Presidente Piñera destaca labor del sector privado en el combate y prevención de incendios

 El principal gremio forestal, CORMA, participó en el lanzamiento del Plan de Incendios junto al Mandatario, oportunidad en que detalló que este año el sector privado contará con 52 aeronaves, modernización tecnológica y más de 3.400 brigadistas capacitados.

- CORMA anunció asimismo una inversión de más de $60.000 millones para la prevención y combate de siniestros para la temporada 2019 - 2020, e hizo un llamado a cuidar el bosque, ya que la fotosíntesis de los árboles es fundamental para enfrentar el cambio climático.
        
Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, este miércoles se lanzó oficialmente el Plan de Incendios para la temporada 2019-2020, que busca evitar y combatir los siniestros en el verano. A la instancia, también asistió la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), la cual detalló los principales aportes del sector forestal para el cuidado de los bosques.

El Mandatario dijo que los recursos comprometidos servirán para “tener todos los elementos, herramientas y, sobre todo, el equipo humano y la preparación de la comunidad para ser exitosos en esta guerra y combate a los incendios”. Además, relevó el compromiso que existe para evitar episodios como el vivido hace dos años, cuando se quemaron 559.000 hectáreas de bosques en la zona centro-sur del país.

En ese sentido, Piñera sostuvo que “una buena parte de los incendios que se combate, con la infraestructura, con los aviones, con los equipos humanos que provee CORMA, se hace en terrenos que no son de empresa forestales. Esta colaboración, esta solidaridad, da lo mismo de quién es lo que se está quemando, tenemos que salvarle ese bosque a quienquiera sea su dueño”.

“El humo no tiene dueño”
En la misma línea que el Mandatario, el presidente de CORMA, Juan José Ugarte, reafirmó la disposición del sector forestal para evitar los incendios y aseguró que “el humo no tiene dueño”, enfatizando que los siniestros se combaten coordinadamente. “Este año, las empresas forestales invertirán $62.000 millones para la prevención y el combate de incendios; es decir, el doble de lo invertido hace dos años. En 2017, se liberaron 170 millones de toneladas de CO2 producto de los incendios, y prevenir es clave en esto”, indicó.

En materia de combate de los incendios, CORMA detalló que las empresas dispondrán de 24 helicópteros medianos, 21 aviones cisterna, tres aviones de coordinación y vigilancia y cuatro megahelicópteros, que son los más eficientes y grandes del mundo en su tipo. Asimismo, habrá camiones anticombustión, 91 camiones de transporte y 56 carros cisterna.

“Los brigadistas, que dejan de lado todo para ir a detener el fuego, son los que cautelan que los incendios no dañen a otras personas. Este año, serán más de 3.400 brigadistas capacitados y entrenados”, detalló Juan José Ugarte.

Para esta temporada, también hubo una importante modernización de la vigilancia: habrá 80 nuevas cámaras robot 360° y torres de vigilancia para monitorear casi 250 puntos de manera simultánea, a lo que se suman 286 torres existentes de vigilancia y detección.

Por otro lado, CORMA ha estado todo el año fomentando la silvicultura preventiva, que se basa en tres pilares: segmentar la cobertura boscosa para generar franjas que actúen como cortafuegos, equivalentes a tres veces la distancia entre Arica y Punta Arenas; reducir la cantidad de árboles por hectárea próximos a poblados, para evitar que el fuego alcance a las personas; y manejar una franja de protección entre el límite del bosque y la primera casa, desde 40 hasta 150 metros de ancho. 

Con la tecnología de Blogger.