Header Ads

U. Autónoma inaugura muestra artística y prepara apertura de nueva sala de exposiciones

Institución continúa consolidando su trabajo cultural con exhibición de Vicente y Petra Gajardo en su Campus Talca, y con la inauguración, el próximo 18 de octubre, de una sala en el Campus Alameda con una exposición alusiva a Frida Kahlo y Diego Rivera.

La Universidad Autónoma de Chile continúa consolidando su trabajo en el área cultural, el que beneficia no solo a los estudiantes de la casa de estudios superiores sino a la comunidad local, dado que los espacios con que cuenta la institución están abiertos al público y los colegios de la Región del Maule.
De esta manera, la U. Autónoma acaba de inaugurar su octava muestra del año con un trabajo de los artistas Vicente y Petra Gajardo, padre e hija, que llegan hasta la Galería de Arte universitaria con la muestra “Piedra, Papel y Tijera”, una exposición que mezcla materialidades, la piedra trabajada por el reconocido escultor y los textiles por su hija. “El hecho de estar juntos, de alguna manera compartiendo este quehacer, nos enriquece mutuamente. Hay una relación que va más allá de padre e hija con relación a la obra porque existe un encuentro y un diálogo. Petra trabaja los textiles y yo trabajo con la piedra, materiales opuestos, pero de alguna manera logramos cierta comunicación, que no es por imposición sino por una lógica natural”, dijo el escultor Vicente Gajardo al explicar esta muestra.
Petra, en tanto, contó que hace tiempo que viene trabajando con la máquina de coser y el lino. “Esta exposición se relaciona mucho con el movimiento, me interesa mucho trabajar con líneas sinuosas que denoten un poco ese movimiento en todas las obras con relación a los dibujos, en que hay una especie de confrontación, un juego también donde se va construyendo y deconstruyendo la forma y voy jugando con los formatos, trabajando como en fragmentos y armando formas, haciendo calces y descalces”, indicó.
Ambos artistas se mostraron muy satisfechos de poder exhibir este trabajo en regiones, hecho que fue destacado por la curadora de la Galería de Arte, Virginia Álvarez, quien, además, destacó que el espacio cultural le ha dado cabida este 2019 al trabajo de padres e hijos, primero con la visita a la Galería de Arte Mauricio Fröis en el TRM de José y Maria Gracia Basso, ahora en la sala universitaria con Vicente y Petra Gajardo y adelantando que la próxima exposición, que se titula “De tal palo, tal astilla”, reunirá un selecto grupo de artistas visuales que expondrá con sus hijas. “Nos hemos jugado por la opción de padres y madres con sus hijos e hijas durante este 2019. Genéticamente la herencia de creatividad y talento está muy clara en el arte y eso lo encuentro muy interesante. Creo que ha marcado el trabajo de este año”, dijo la artista visual.

NUEVA SALA
Asimismo, el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, anunció que el próximo viernes 18 de octubre, la institución inaugurará una nueva sala de exposiciones en el Campus Alameda y se hará nada menos que con una muestra facilitada por la Embajada de México en Chile sobre los grandes artistas Frida Kahlo y Diego Rivera. “Nos es muy grato anunciar que, en nuestro afán como institución de educación superior de dar un espacio a las artes en todos sus campus, inauguraremos esta nueva sala de exposiciones que permitirá continuar con nuestra labor de formación de profesionales integrales y será, además, un espacio de encuentro con la comunidad, que también es muy importante para la Universidad Autónoma de Chile”, subrayó la autoridad. 
La muestra que inaugura este nuevo espacio es una exposición fotográfica titulada “Diego y Frida: una sonrisa a mitad del camino”, y está compuesta por 96 fotografías inéditas o escasamente conocidas en las que se puede conocer el extraordinario mundo compartido que estos dos grandes artistas universales construyeron en el México de mediados del siglo XX, haciendo un recorrido por la apasionada relación de 25 años que tuvieron los artistas, marcada por una infinidad de encuentros y desencuentros e incuestionablemente ligada a importantes episodios políticos y sociales que marcaron la historia de México.
Las fotografías fueron capturadas por artistas que integraron el círculo cercano de Frida y Diego, como Guillermo Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Nicolás Murray y Edward Weston.

Con la tecnología de Blogger.