Header Ads

Alumnos del programa “Profesores para un mundo global” de la UTalca participaron en intervención pedagógica en escuela rural

-          La experiencia, realizada en Chanco, les permitió conocer en terreno los establecimientos unidocentes, con sala multigrado, donde se encuentran escolares de distintos niveles


Una jornada de aprendizaje interactiva tuvieron estudiantes del Programa de Acceso Especial a las Carreras de Pedagogía "Profesores para un mundo global" de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca.
Los alumnos participaron en una intervención en la Escuela Ricardo Salgado de Chanco que consistió en una actividad pedagógica y científica experimental para escolares en sala multigrado, donde asisten estudiantes de primero a sexto año básico.
“Como Facultad y para nuestros estudiantes del programa es muy importante conocer los diferentes contextos educativos, esto permite motivar a los futuros profesores y permitirles observar e intervenir en una de las diversas realidades educativas de la región. Esto es un aporte para que puedan obtener las herramientas necesarias para su formación y posterior ejercicio docente, por lo tanto reforzar el concepto de compromiso y vocación a la pedagogía”, aseguró Nicolás Hormazábal, académico del Programa Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID).
El viaje también consideró un recorrido por la zona costera y la Reserva Nacional Los Ruiles, donde los jóvenes y futuros docentes pudieron indagar en diversas características de la flora y fauna del Maule.
“Fue una visita significativa para los alumnos que recibieron a estos estudiantes de la Universidad. Además, una actividad novedosa porque acá como es una escuela rural unidocente, lejana de las grandes ciudades, los alumnos no tienen mucho acceso a poder compartir experiencias con jóvenes que están pensando en su futuro. A la vez valiosa en cuanto a cómo la escuela rural le puede aportar a la experiencia y a la idea que estos jóvenes puedan seguirse formando”, comentó el profesor José Agustín Pérez de la Escuela Ricardo Salgado.

Programa de Acceso Especial

A través del programa “Profesores para un mundo global” los alumnos con vocación pedagógica de establecimientos educacionales pueden optar a una vía especial de acceso a educación superior para esas carreras.
Los estudiantes logran obtener un cupo por vía especial mediante para ingreso a alguna de las pedagogías que ofrece UTalca, previa aprobación del programa que se extiende por dos semestres y en el cual desarrollan actividades durante el año en  la Facultad de Ciencias de la Educación. Estas apuntan a poder fortalecer sus habilidades y áreas vocacionales en distintos módulos, entre ellos área lecto escritura, lógico matemática, inglés y disciplinarias como ciencias, alemán, entre otras con un componente transversal de actividades recreativas y culturales.
Con la tecnología de Blogger.