Header Ads

En Linares emprendedora abre Centro de Juegos infantil que incorpora la inclusión


Es una apuesta novedosa y que se ha ganado la admiración de quienes ya han podido visitarla. Se trata de un Centro de Juegos para todos los niños y que además incorpora a pequeños con capacidades diferentes implementado por recursos que aportó el Fondo Abeja de Sercotec y Asesorado por el Centro de Negocios de Linares.
¿Dónde se recrean los niños con capacidades diferentes que viven en Linares y sus alrededores?. Esa fue la pregunta que se hizo Soraya Jadue, abogada de profesión, quien decidió emprender en un proyecto propio dedicado a los más pequeños del hogar pero con una preocupación además por incorporar a los pequeños que tienen capacidades diferentes.
“Y es que en un primer momento la idea fue crear un Parque de Entretenciones para niños con habilidades motoras distintas; pero por el camino, el proyecto fue tomando otro rumbo; si bien nos dimos cuenta  que no había un lugar para que aquellos pequeños con capacidades diferentes no tenían un punto donde distraerse, decidimos además abrir el esparcimiento para todo tipo de niños pero además con personas que les pudieran dedicarles atención y en una zona segura. Así nació PlayKids Centro de Juegos Inclusivo en Linares”, cuenta Soraya.
En el génesis de este proyecto, Soraya administraba el recinto que por esos días era Boulevard Central, con una puesta totalmente distinta a lo que se convertiría en los meses venideros. 
“Me acerqué al Centro de Negocios Sercotec de Linares, que opera la Universidad Santo Tomás y les planteé la idea de un Centro de Juegos y les gustó mi apuesta; juntos nos pusimos manos a la obra y fui descubriendo que el foco debía también orientarse a los niños  con capacidades diferentes. Este nexo con los asesores del Centro de Negocios incluso los trajo a terreno y vimos aquí por donde encausarnos. Se presentó la posibilidad de postular a un Fondo Concursable Abeja que me permitió además obtener recursos para adquirir varios de los juegos que hoy vemos acá. Se trató de un apoyo integral del que estoy tremendamente agradecida”, comenta Soraya mientras no pierde de vista el trabajo de su equipo y a los papás que acompañan a los niños en el centro de juegos.
El trabajo no ha dejado nada al azar, por el camino, esta emprendedora linarense sostuvo reuniones con terapeutas ocupacionales, educadoras diferenciales e incluso neurólogos de la Teletón quienes le orientaron sobre el tipo de juegos que era más conveniente adquirir y que también cumplieran con los estándares exigidos acorde a la situación de todo aquel pequeño que llegara a visitar el Centro de Juegos.
Director de Sercotec: 
Este emprendimiento fue especialmente valorado por el director regional de Sercotec, Gerardo Castillo, quien comentó que “uno de los pilares de la administración del Presidente Piñera es precisamente la inclusión; y aquí observamos como esa premisa se hace carne en un trabajo de familia, donde precisamente el emprender va de mano de generar un espacio para todos los niños que quieran divertirse, pero además, para aquellos pequeños que no siempre tienen la posibilidad de pasar un rato agradable en un ambiente seguro. Estamos muy felices de poder apoyar iniciativas como esta y de que nuestros Centro de Negocios también acompañen a emprededoras como Soraya en esta apuesta”.

Los papás también

Pero si usted se ha hecho la idea de que PlayKids está pensando sólo para niños, está muy equivocado.
Hay un espacio especialmente habilitado para cafetería y la lectura. 
La idea es que los niños se cansen mientras los papás descansan. Incluso ya se terminan los contactos para que en los próximos días que completamente operativa una peluquería y hasta la posibilidad de un punto para realizar masajes. Es más, quienes deseen pueden ir en la mañana, cancelan su entrada, se les entrega una pulsera, pueden ir a almorzar a la casa si lo desean y volver por la tarde sin tener volver a pagar; sólo exhibiendo la pulsera.
El único requisito que se pide a los niños y papás que acompañen a los pequeños en los juegos es que se saquen los zapatos; deben ingresar descalzos a los espacios para poder jugar, por un tema de seguridad y de cuidado de los implementos que aquí se han instalado. 
“Se puede venir en familia, porque también en otro punto del recinto para los hermanos mayores de los más pequeños. Hay canopy, muro de escalada y juegos inflables” remata Soraya.
Se trata de una apuesta familiar, Soraya, su esposo y sus hijos dedican tiempo completo a este emprendimiento y se nota en sus rostros que lo hacen con alegría.
PlayKids, Centro de Juegos Inclusivo les espera de lunes a domingo desde las 11:00 de la mañana hasta las 20:30 horas en horario continuado en Avenida Januario Espinoza frente a la ex Planta Iansa de Linares.

Con la tecnología de Blogger.