EXTRACCIÓN ILEGAL DE ÁRIDOS EN MELOCURA

  • Municipalidad multó a empresa que extraía áridos de forma ilegal desde el río Loncomilla. 

La Ilustre Municipalidad de San Javier, mediante un equipo de la Dirección de Obras acudió a la rivera poniente del Río Loncomilla, al interior del sector Melocura para fiscalizar la extracción ilegal de áridos. En el lugar se encontraban 3 camiones tolva y una retroexcavadora, instancia frente a la cual, el Director de Obras Municipales solicitó cerrar la faena y citó al encargado de la empresa para tomar las respectivas medidas a primera hora del Lunes 13 de Enero. Se cursó multa y prohibición de seguir extrayendo material en la clandestinidad. Además se oficiará a la dirección de obras hidráulicas DOH dependiente del ministerio de obras públicas MOP. 

La faena ha provocado preocupación en los vecinos del sector, quienes mediante denuncias solicitaron la fiscalización. La administración del Alcalde Jorge Ignacio Silva Sepúlveda, continuará fiscalizando este tipo de faenas irregulares que atentan contra la naturaleza y el normal desplazamiento de los cauces de nuestros ríos.
El director de obras Mario Navarro, “se ha contactado con nosotros vía reclamo por oficio, por esta extracción ilegal, ruidos molestos, polvo en suspensión. Así que por eso vinimos a fiscalizar, acá nos encontramos solo con operarios de la maquinaria y tenemos el número de contacto del encargado que dice que esta regularizando los permisos, pero ante nosotros no figura nada de eso, por lo tanto se trata de una faena ilegal.”
El profesional agregó que “nuestra primera medida fue contactarlo y esperar que haga retiro de la maquinaria, cerrando el local, el lunes debe concurrir a la dirección de obras donde le haremos entrega del parte que corresponde y la denuncia la tribunal y como tercer punto oficiaremos mediante el formulario que tiene preparado la dirección de obras hidráulicas y la dirección general de aguas para este fin”.
Julia González Lara, es vecina del sector, ella y su familia denunciaron la faena clandestina “estamos siendo muy perjudicados por el polvo. Nuestra viña y los tomates se ven afectados porque los clientes no los quieren recibir”. 

Con la tecnología de Blogger.