Header Ads

Refuerzan prevención y combate de incendios en Parque Metropolitano de Santiago

 Esta temporada el sector público y privado han invertido en labores de prevención y combate 125 mil millones de pesos a nivel nacional.

Mayores recursos para el combate de incendios y un reforzamiento de la vigilancia mediante modernas tecnologías, para prevenir y combatir incendios en el Parque Metropolitano de Santiago, dieron a conocer este jueves los ministros de Agricultura, Antonio Walker y de Vivienda, Cristián Monckeberg, junto a autoridades del parque MET y CORMA.

Actualmente el cerro San Cristóbal cuenta con una base de brigada del Parque Met y otra de CONAF integrada por 16 brigadistas, a los cuales se sumó ahora una brigada de ataque rápido, compuesta por 7 brigadistas de CONAF, y un helicóptero, más un carro aljibe.

La decisión se adoptó ante el complejo escenario de incendios que vive el país. En lo que va de la temporada, se han registrado más de dos mil incendios, superando en un 40% la ocurrencia de la temporada pasada y se han consumido 16.367 hectáreas de vegetación.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó que "este año vamos a disponer, en conjunto con CORMA, con el sector privado, de más de 110 aeronaves y más de seis mil brigadistas para estar preparados y enfrentar una temporada durísima".

Por su parte, el gerente de estudios de CORMA, Francisco Sierra, comentó que “vemos con mucha preocupación que a principio de la temporada de verano ya han ocurrido 3 veces más incendios que la temporada anterior. Las altas temperaturas pronosticadas nos exigen ser extremadamente cuidadosos y responsables, avisando inmediatamente por cualquier fumarola al teléfono 130”.

Para esta temporada, el sector público (Minagri-CONAF-Defensa), y las empresas forestales que agrupa CORMA, han destinado un total de 125 mil millones de pesos a la prevención y combate de incendios, cifra que considera modernas aeronaves de combate hasta tecnología de última generación como drones y cámaras robot para la tele vigilancia.

Al respecto, Francisco Sierra, señaló que para los asociados de CORMA “es muy relevante ser parte de esta alianza público-privada para prevenir los incendios y poder colaborar especialmente en el combate de aquellos siniestros que se producen en la interfaz urbano rural”. Asimismo, destacó que en esta estrategia son claves los brigadistas forestales.

De acuerdo a cifras de CONAF, en Chile, el 99,7% de los incendios forestales es causado por las personas, ya sea por accidentabilidad o negligencia y por intencionalidad. Sólo el 0,3% corresponde a incendios naturales (caída de rayos en la cordillera).

Del 99,7%, el 34% corresponde a intencionalidad, indicador preocupante por el enorme daño que provoca el fuego a los vecinos con la destrucción de viviendas (y posibles fallecimientos de personas), al medio ambiente, a las actividades productivas y al desarrollo social.

Con la tecnología de Blogger.