Académicos de la UTalca reciben capacitación en formación ciudadana

Se trata de docentes del Programa de Formación Fundamental, el cual es aplicado a todos los estudiantes de la universidad en las áreas de comunicación oral y escrita; habilidades interpersonales y responsabilidad social. 

El manejo de nuevos conceptos y una actualización del contexto del país, tras el estallido social, fue el objetivo de la capacitación sobre formación ciudadana que recibieron 27 docentes del Programa de Formación Fundamental de la Universidad de Talca.

Según la directora del Programa de Formación Fundamental (PFF), Marlene Gutiérrez, la capacitación adquiere relevancia, debido a que en el mes de marzo ”tendremos el ingreso de muchos estudiantes a la universidad y  queremos ser parte de esta formación inicial e impartir talleres de formación ciudadana”.

Añadió que entre los académicos, hay quienes están formados en este tipo de materias, por tanto se trató de una capacitación que “contribuye con lo que ya realizamos”. Sostuvo que “por nuestro manejo en formación fundamental, estamos relacionados a la formación ciudadana y pensamos que es positivo actualizarse, sobre todo en el contexto en que vivimos hoy día”.

Marlene Gutiérrez agregó que el PFF es un programa transversal aplicado a todos los estudiantes de la Universidad en tres grandes líneas: comunicación oral y escrita; habilidades interpersonales y responsabilidad social. “Son 27 docentes de diferentes profesiones y que trabajamos en todos los campus de la UTalca”, dijo.
Añadió que con esta capacitación de los docentes se busca motivar a los estudiantes para que se eduquen respecto al tema, y especialmente fomentar el respeto a las opiniones diversas; la tolerancia y los valores asociados a todo lo que tiene que ver con formación ciudadana. Resaltó que se busca canalizar las ideas de los jóvenes, asociarla a los valores institucionales y trabajar con ello al interior del aula.

Cabe consignar que el Programa de Formación Fundamental, implementado a partir del 2006, tiene por objetivo “contribuir en la formación, desarrollando un conjunto de habilidades que aportan al Perfil Genérico de los estudiantes de la Universidad de Talca, mediante la ejecución sistemática de acciones orientadas a solucionar problemas o capturar oportunidades desde su profesión”. 


Con la tecnología de Blogger.