Como medidas de apoyo al empleo AUTORIDADES INVITAN A EMPRESAS A CONTRATAR TRABAJADORES UTILIZANDO BENEFICIO QUE ENTREGA SENCE EN REGION DEL MAULE

En la oportunidad se realizó balance de la gestión 2019 y se anunciaron acciones que apuntan a la integración de jóvenes y adultos mayores para ocupar nuevos puestos de trabajo.  


El intendente de la región del Maule, Pablo Milad, junto a la directora regional de Sence, Alejandra Harrison Sandoval, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce Rojas y el director ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo del Maule, Sebastián Pino, invitaron a los empresarios de la región a utilizar beneficio que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo ha implementado para contratar nuevos trabajadores menores de 25 años y adultos mayores, en el marco de las medidas que está realizando el Gobierno para incentivar el empleo este 2020.
En la ocasión, la directora regional de Sence efectuó un balance de la gestión 2019 respecto a la labor en materia de capacitación y colocación de personas en puestos de trabajo y anunció lo que viene para este año. 

Explicaron que para este 2020 Sence ha adelantado la iniciación de sus cursos de capacitación y apoyo para la ciudadanía con el objetivo de que la realización de éstos culmine antes del período en que se necesita más mano de obra en nuestra zona, lo que era solicitado en demasía.
Por ello, que estarían partiendo en marzo, transformándose en un hito histórico de este servicio en nuestro país.

“Junto a estas medidas hoy estamos haciendo el lanzamiento de Programa ‘Formación en el Puesto de Trabajo’ que apunta al incentivo en la contratación de las empresas.
Por tanto, si su empresa tiene 5 o más trabajadores y necesita contratar a jóvenes menores de 25 años y siempre cuando no sea Ud. su último empleador, Sence le apoya cubriendo el 50% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) de ese nuevo trabajador, por un periodo mínimo de contratación de tres meses hasta 12 meses si lo prefiere”, informó la directora regional de Sence.
Además la empresa podrá capacitar por un mínimo de 40 horas y dentro de la jornada laboral, a ese trabajador, en las habilidades que estime necesarias.
Los gastos que genere esta capacitación, Sence los reembolsará a la empresa. 
Para postular al programa “Formación en el Puesto de Trabajo” se debe ingresar a la página www.sence.gob.cl.
“Para nuestra región del Maule tenemos para comenzar 90 cupos disponibles”, detalló.
También está disponible el “Programa Experiencia Mayor 2020” que promueve la contratación de adultos mayores, personas de 60 años y más, y su formación al interior de las empresas, a través de la bonificación del 60% del ingreso mínimo mensual por los primeros 6 meses de contratación y por un 20% por los próximos meses, y de un bono de capacitación de hasta $400.000.-, por cada trabajador contratado.
“La modalidad de contratación debe ser a través de un contrato regulado a través del Código del Trabajo, los que deberán tener como fecha de inicio hasta 20 días hábiles anteriores a la fecha de postulación al programa”, afirmó la directora regional de Sence. 
Durante el año 2019, 584 adultos mayores fueron contratados en el marco del Programa, con un promedio de contratación de 6,5 meses.  Las contrataciones fueron principalmente en sectores de Comercio al por Mayor, Construcción, y Agricultura, Ganadería, Caza, y Silvicultura.





Cifras azules  
“El Sence el año 2019 superó la meta de colocaciones en puestos laborales tras un intenso trabajo con la Red de 29 Oficinas OMIL en la Región del Maule por medio del convenio SENCE-Municipalidades”, señaló Alejandra Harrison.
“El porcentaje alcanzado fue de 102 % con 8.992 personas, las cuales fueron reclutadas y tuvieron un puesto laboral, una de las prioridades del Gobierno del Presidente de la República Sebastián Piñera”, agregó el intendente Pablo Milad. 
En este sentido, la directora regional de Sence, puntualizó que “fue un gran apoyo la realización de la Ruta Empleo Emprende Maule 2019, liderada por el Intendente Pablo Milad, y la vinculación que como Gobierno hemos tenido con las empresas maulinas.
Cabe hacer notar que estas colocaciones corresponden a profesionales, técnicos y no profesionales.  
“Se trata de un hito muy relevante, tomando en cuenta que en la Región del Maule siempre han existido problemas con las cifras altas de desempleo”.

Discapacidad 
En el tema de discapacidad en el periodo 2018-2019 se pudieron instalar laboralmente a 58 personas que realizaron cursos SENCE, alcanzando un 74 por ciento de colocación.
Para este periodo 2019-2020 estamos en proceso de colocación, extendiéndose el plazo, pues aún no concluyen todos los cursos; de un total de 7 y 3 concluidos, tenemos 36 personas colocadas laboralmente y estimamos sumar unas 40 más al terminar el proceso.
Un punto también importante para mencionar ha sido el trabajo que se ha efectuado en la capacitación para emprendedores por medio de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobado por nuestro Intendente Pablo Milad Abusleme y los consejeros regionales, monto que alcanzó los 961 millones de pesos   y benefició a 1.325 personas de toda la región.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce Rojas, destacó que “a nivel regional existe una desocupación de 5,7 por ciento, que incluye a las personas que están sin trabajo y a las que buscan por primera vez. Este dato es mayor en 0,2 puntos porcentuales a igual fecha del año pasado”. Por tanto, “las medidas que está aplicando Sence vienen a apoyar a las familias que están pasando por momentos difíciles”, recalcó.
Finalmente, Sebastián Pino, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule, señaló “estamos contentos por el positivo balance de la Ruta Empleo Emprende, que en 4 provincias entregó casi 14 mil puestos laborales. Junto al Gobierno Regional, Sence y la Seremi del Trabajo ya estamos trabajando para repetir estas ferias que son pioneras en incluir ofertas de empleo, emprendimiento y capacitación”.



Con la tecnología de Blogger.