Header Ads

Estudiantes de TNS Operación y Mantención de Sistemas de Riego del CFT Maule realizan su Práctica Profesional en la Asociación de Riego Maule Sur

  • Las jóvenes han puesto en práctica sus conocimientos desarrollando un proyecto de riego por goteo.

Poner en práctica lo aprendido y ser un aporte en la optimización del recurso hídrico que cada día es más escaso, es parte del objetivo de la Práctica Profesional que están desarrollando las estudiantes del CFT Estatal del Maule, Elizabeth García y Denisse Campos de la carrera TNS en Operación y Mantención de Sistemas de Riego en la Asociación de Riego Maule Sur, emplazada en Colbún. 

Cristian Morales, funcionario del departamento agrícola de Riego Maule Sur, recalcó que ha sido una buena experiencia trabajar con las estudiantes del CFT Estatal del Maule. “Nosotros hemos trabajado en otras oportunidades con estudiantes de liceos, sobre todo del liceo de Colbún de acá de la zona y esta vez es la primera ocasión que llegan estudiantes de Nivel Superior. Se nota que vienen con bastantes conocimientos así que ha sido fácilmente trabajar con ellas. Les entregamos tareas y no tienen dificultad para desarrollarlas, así que bastante buena”, informó.  

Para Elizabeth García, estudiante del CFT Estatal su práctica profesional ha sido muy gratificante. “La verdad yo no pensaba que íbamos hacer como tantos trabajos así, pero ha sido super buena. Harto terreno. De hecho, puras salidas a terreno. Acá hemos estado realizando esto hace bastante tiempo. La caseta la empezamos el día lunes y ya está muy avanzada. Falta terminarla obviamente e instalar los sistemas adentro, bomba, filtro, el tanque de fertilizante y todas esas cosas”, expresó.

Morales recalcó que es clave que los jóvenes vean la carrera de TNS en Operación y Mantención de Sistemas de Riego como una oportunidad y una opción laboral concreta, ya que la Agricultura es da gran importancia para los seres humanos, porque de ahí depende la alimentación y es trascendental tener gente con conocimiento y capacidades para poder sortear las dificultades hídricas. “El déficit hídrico que tenemos en este momento está poniendo en riesgo la Agricultura, por eso es importante que los jóvenes se interesen en aprender sobre el riego y poder llevarlo a los campos a desarrollar conocimientos. Nosotros normalmente como estamos siempre en terreno, en el campo, notamos que se necesita. Hay agricultores que demandan a veces profesionales con conocimiento en riego y cuesta encontrar, así que es necesario”, precisó. 

García, en tanto, manifestó sentirse orgullosa de estudiar esta carrera.  “Se siente bien la verdad, siento que vamos a hacer como un cambio para el mundo por así decir, el planeta, ya que se está viendo la escasez de agua”, dijo. 
TRABAJO EN TERRENO
Las estudiantes en práctica del CFT Estatal del Maule, se encuentran desarrollando varias acciones en terreno, entre las cuales destaca un proyecto de sistema de riego por goteo, en donde han trabajado en la construcción de un decantador con instalación de filtro y una piscina acumuladora revestida con geomembrana.


Con la tecnología de Blogger.