Agregó que la electromovilidad, junto con disminuir costos, es una ayuda al medio ambiente en materia de contaminación. En este sentido, destacó a quienes deben liderar la reconversión energética. “Son muchos los actores que tienen que estar presentes. De partida, el gobierno a través de sus reparticiones; también las asociaciones de conductores de colectivos y otros; las universidades; y la banca. Esta es una transición tecnológica que debe tener un aporte fundamental para que los pioneros tomen esta iniciativa e ingresen otros innovadores”, dijo el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTalca. El taller -que contó con la presencia del Intendente del Maule, Pablo Milad; del seremi de Transportes, Carlos Palacios; y de Energía, Anita Prizant- entregó capacitación a 50 conductores de taxis colectivos de la zona, en materia de electromovilidad, interesados en adoptar dicha tecnología, ya en uso en otras partes del país. La actividad se desarrolló en varios módulos que abordaron la electromovilidad y su adopción como taxi colectivo; y el escenario técnico-económico para dichos conductores. Además conocieron de forma directa la experiencia de manejo de estos vehículos.
Certificación encabezada por el Subsecretario de Economía, Esteban Carrasco
Agregó que la electromovilidad, junto con disminuir costos, es una ayuda al medio ambiente en materia de contaminación. En este sentido, destacó a quienes deben liderar la reconversión energética. “Son muchos los actores que tienen que estar presentes. De partida, el gobierno a través de sus reparticiones; también las asociaciones de conductores de colectivos y otros; las universidades; y la banca. Esta es una transición tecnológica que debe tener un aporte fundamental para que los pioneros tomen esta iniciativa e ingresen otros innovadores”, dijo el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTalca.
El taller -que contó con la presencia del Intendente del Maule, Pablo Milad; del seremi de Transportes, Carlos Palacios; y de Energía, Anita Prizant- entregó capacitación a 50 conductores de taxis colectivos de la zona, en materia de electromovilidad, interesados en adoptar dicha tecnología, ya en uso en otras partes del país.
La actividad se desarrolló en varios módulos que abordaron la electromovilidad y su adopción como taxi colectivo; y el escenario técnico-económico para dichos conductores. Además conocieron de forma directa la experiencia de manejo de estos vehículos.
En Talca y con presencia del Subsecretario de Economía, Esteban Carrasco Zambrano, el FOSIS culminó su Programa “Educación Financiera” que capacitó a 197 usuarias y usuarios de las comunas de Río Claro, Talca, San Clemente, Pencahue y Maule, quienes mediante una serie de talleres abordaron durante los últimos meses temas como la planificación, el ahorro y el uso responsable de productos y servicios financieros, con el objetivo de optimizar los resultados de sus respectivos emprendimientos y pequeñas empresas.
“A través de talleres grupales trabajamos la planificación financiera, el ahorro y las prácticas de endeudamiento responsable, entregando además servicio de cuidado infantil durante las actividades grupales y material didáctico y educativo. También otorgamos recursos para la adquisición de maquinarias e insumos a objeto de apoyar los emprendimientos que todas estas usuarias y usuarios ya tienen en marcha tras ser apoyados también con capacitaciones y recursos del FOSIS en años anteriores”, explicó Alejandro Muñoz, Director regional del organismo.
A su vez, el Subsecretario de Economía explicó y detalló temas contingentes como la agenda social, la salud y las pensiones, entre otros, valorando posteriormente el aporte del FOSIS “para tener unas finanzas siempre ordenadas y evitar caer en desaciertos o malos momentos que puedan afectar la economía personal y familiar como ocurre en estos casos, donde por lo general el o la emprendedoras es quien lleva el peso y asume los gastos de su hogar”.
Finalmente la usuaria Juana González, quien gracias a programas previos del FOSIS pudo instalar su propio salón de belleza en San Clemente y ahora se siente más empoderada con temas financieros, aseguró estar “muy agradecida porque sin el FOSIS no habría podido surgir e invito a la gente a soñar, a creer y a planificarse para poder desarrollarse y progresar tal como yo pude hacerlo ya que en mi caso ahora doy empleo a otras tres personas y estoy feliz”.
COMENTA ESTA NOTICIA