Destacan interés de UTalca en la investigación y la promoción de la electromovilidad


Un taller de electromovilidad para conductores de taxis-colectivos tuvo lugar en el Campus Talca de la Universidad. La actividad contó con la presencia de la máxima autoridad regional.

Como fundamental calificó el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTalca, Pablo Villalobos, el papel que pueden llevar a cabo las casas de estudios superiores en la investigación y promoción del uso de vehículos eléctricos. El académico participó en el Taller de Electromovilidad sobre Transporte Público Menor, realizado  en el Campus Talca de la Universidad, y que fue organizado por el Gobierno Regional del Maule y la Agencia de sostenibilidad Energética.
Villalobos sostuvo que la electromovilidad es una realidad en nuestro país. “Para una universidad pública, como la nuestra, cobra especial relevancia, entre otras cosas, servir de apoyo al gobierno regional para formar a los futuros automovilistas que tendrán que ocupar  este medio. A la Universidad de Talca -en materia de innovación e investigación- nos interesa de sobremanera que la Facultad de Ingeniería sea pionera también en esta área a nivel regional y nacional”, dijo.
Agregó que la electromovilidad, junto con disminuir costos, es una ayuda al medio ambiente en materia de contaminación.  En este sentido, destacó a quienes deben liderar la reconversión energética. “Son muchos los actores que tienen que estar presentes. De partida, el gobierno a través de sus reparticiones; también las asociaciones de conductores de colectivos y otros; las universidades; y la banca. Esta es una transición tecnológica que debe tener un aporte fundamental para que los pioneros tomen esta iniciativa e ingresen otros innovadores”, dijo el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTalca.
El taller -que contó con la presencia del Intendente del Maule, Pablo Milad; del seremi de Transportes, Carlos Palacios; y de Energía, Anita Prizant- entregó capacitación a 50 conductores de taxis colectivos de la zona, en materia de  electromovilidad, interesados en adoptar dicha tecnología, ya en uso en otras partes del país.
La actividad se desarrolló en varios módulos que abordaron la electromovilidad y su adopción como taxi colectivo; y el escenario técnico-económico para dichos conductores. Además conocieron de forma directa la experiencia de manejo de estos vehículos.

Con la tecnología de Blogger.