SAG Maule devolvió a su hábitat natural en la cordillera de Talca un halcón peregrino

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del sector Talca en la región del Maule, liberaron con éxito un ejemplar de halcón peregrino en el sector Los Cipreses de la cordillera de Talca.

El ave rapaz fue rescatada por el SAG el 10 de noviembre pasado con una fractura en un ala. Fue evaluado y atendido primeramente por los profesionales del Hospital clínico veterinario de la Universidad Santo Tomás en Talca y, luego de ser estabilizado, fue trasladado a Chillán donde comenzó un intenso proceso de recuperación de sus capacidades en el Centro de rehabilitación de fauna silvestre de la  Universidad de Concepción.
“Fue un proceso exitoso que duró un poco más de dos meses lo cual es súper bueno porque en corto tiempo lo logramos recuperar de su herida y devolver a su hábitat natural sin que se comprometan sus capacidades instintivas naturales”, explicó Rodrigo Villalobos médico veterinario de SAG Talca, quien coordinó la liberación.
Falco peregrino
El halcón peregrino (falco peregrino) es un ave rapaz de tamaño pequeño. Posee una cola corta y cuadrada y las alas son puntiagudas. Tiene el rostro y las patas de color amarillo, así como las plumas alrededor de los ojos. Está ampliamente distribuido en las zonas cordilleranas y precordilleranas donde prefiere anidar en acantilados y otros puntos altos con buena visual sobre sus presas, que son en su mayoría distintos tipos de aves. La característica más relevante de esta especie es su gran velocidad, ya que al detectar una presa y caer en picada sobre ella puede alcanzar velocidades superiores a los 300 km/hora.
Colaboración de la comunidad
El Jefe del Departamento de protección de recursos naturales renovables (RENARES) del SAG Maule, Luis Villanueva, recordó que una de las funciones del servicio es la protección y fomento de las especies de flora y fauna silvestre de Chile. “En ese contexto, trabajamos de manera regular en el rescate de ejemplares de animales heridos según los avisos que nos da la comunidad y en coordinación con organismos privados y públicos que nos apoyan en la tarea de rehabilitación”.
La rehabilitación y posterior devolución de estos ejemplares a su hábitat natural “es una de las tareas más queridas por la ciudadanía y para que nos sigan colaborando les recordamos que ante cualquier avistamiento, deben dar aviso al SAG más cercano para que nuestro personal pueda acudir al rescate”, indicó. 
El profesional agregó que “esta recomendación es muy importante en aquellas zonas que estén aledañas a un incendio forestal, donde al poco tiempo comienzan los avistamientos de ejemplares heridos o quemados”.

Con la tecnología de Blogger.