Header Ads

U. Autónoma realizó Simposio sobre el envejecimiento saludable


"Envejecimiento Saludable” fue el tema abordado por los investigadores de la casa de estudios supeEn ese contexto, el investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Andrés Herrada, dijo que el trabajo interdisciplinario partió con la interrogante de saber el estado del sistema inmunológico en el adulto mayor en el Maule y si el ejercicio puede de alguna manera modificar esa condición. “Obtuvimos resultados muy interesantes en los cuales estamos viendo que el ejercicio podría tener consecuencias importantes respecto a la protección de enfermedades que tiene este segmento de la población. Encontramos que cuando un adulto mayor declara haber hecho ejercicio cuando joven, algo que se podría esperar tuviera un efecto en el sistema inmunológico, ello no se presenta, pero lo interesante es que cuando el adulto mayor declara hacer ejercicio hoy durante su vejez, su sistema inmune se ve muy protegido. Esos son estudios inéditos que no se han hecho en el mundo y nosotros estamos ahora publicándolo en un journal internacional”, indicó el académico.
Investigadores de las Facultades de Educación y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile unieron sus conocimientos, capacidades y competencias investigativas para abordar el tema del envejecimiento saludable, todo bajo el contexto del proyecto Enlace Autónoma, un concurso que busca estimular el desarrollo científico, tecnológico y social en la casa de estudios superiores por medio de la formación de redes de colaboración intrainstitucionales. 
Y fue ello lo que justamente realizaron los investigadores de la Facultad de Educación, Dra. Natalia Bustamante y Dr. Eugenio Merellano, y de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Andrés Herrada, con el objetivo de fortalecer el impacto de una investigación en torno a los adultos mayores, abordando desafíos desde una perspectiva multidisciplinar.
De esta forma, a través de un simposio en el que estuvieron presentes autoridades regionales y universitarias, además de grupos de adultos mayores con los cuales se trabajó para esta investigación, los académicos dieron a conocer datos relevantes respecto de la importancia del ejercicio como factor en el proceso de envejecimiento saludable.
Por su parte, la investigadora y directora de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Dra. Natalia Bustamante, junto con valorar la instancia de trabajo interdisciplinario en la casa de estudios superiores, destacó que los alcances de la investigación permiten dar cuenta respecto de los beneficios de la actividad física para la prevención del deterioro funcional a largo plazo de los adultos mayores, retrasando el inicio de las fragilidades con intervenciones focalizadas en ciertas patologías y la rehabilitación, y también considerar aspectos específicos de la región que son necesarios tener en cuenta a la hora de abordar el concepto de envejecimiento saludable. “La región tiene una característica principal y es que tiene un gran porcentaje de población de adultos mayores en el sector rural que tienen necesidades diferentes a los de la capital, por ejemplo. Además, también tenemos otro aspecto importante que es la contaminación en nuestra región. Por lo tanto, es necesario investigar y desarrollar proyectos directamente dirigidos a nuestra comunidad regional de adultos mayores para potenciar los beneficios que hemos encontrado, buscando los factores promotores positivos de un envejecimiento saludable para mantenerlos entre los adultos mayores”, precisó Bustamante.
En ese contexto, se destacó que la Universidad Autónoma de Chile viene trabajando en este y otros proyectos con diferentes fuentes de financiamiento que abordan el envejecimiento saludable desde una perspectiva multidisciplinar.


Con la tecnología de Blogger.