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Expertos de la UTalca explican cómo desarrollar teletrabajo de buena forma

  • Académicos de la Escuela de Terapia Ocupacional destacan que esta modalidad puede tener grandes beneficios, como una mejor relación trabajo-familia, el desarrollo de autonomía y menores niveles de estrés por tiempos de traslado.
Con la crisis sanitaria presente en el país por el coronavirus, la posibilidad de trabajar a distancia o teletrabajo es una positiva opción de acuerdo a expertos de la Escuela de Terapia Ocupacional de la UTalca, ya que permite mantener la productividad de las empresas y los puestos laborales, junto con la posibilidad de mantener un aislamiento social que ayude a disminuir el número de contagiados por el COVID-19.
En este sentido los académicos de dicha Institución identificaron algunos beneficios adicionales que se pueden lograr a través de esta modalidad. “Este tipo de trabajo a distancia puede facilitar una mejor relación entre el trabajo y la familia, además posibilita el desarrollo de la autonomía y ayuda a disminuir niveles de estrés en relación a los tiempos de traslado”, explicó Diana Vásquez,coordinadora de Campos Clínicos y Vinculación con el Medio de la Escuela de Terapia Ocupacional de dicha Institución.
Para conseguir esto, la especialista sostuvo que es necesario comenzar definiendo el cómo desarrollarlo. “Muchos de nosotros no estamos acostumbrados a realizar este tipo de actividades en casa, nos cuesta identificar un espacio apropiado para realizarlo, las interrupciones de familiares o de personas con quienes compartimos el hogar e incluso las actividades cotidianas dentro de casa hacen que se vuelva una ocupación difícil de realizar, por ello es importante informarse al respecto”, indicó Vásquez.
Entre los aspectos que debe definir quien desarrolle este trabajo a distancia, se encuentra el  buscar un espacio adecuado para ello, tener suficiente iluminación, establecer horarios claros e informarlos a la familia. “Es importante que se respeten estas horas para que no acaparen el 100% del día y que lleguen a ser una sobre carga laboral”, precisó el académico Andrés Jiménez de la misma carrera de la UTalca.
Acciones
La directora de Terapia Ocupacional de la casa de estudios maulina, Daniela Avello, señaló que es importante comprender que en el hogar probablemente no tendremos las mismas comodidades que en una oficina, por lo que se deben implementar acciones como definir un lugar adecuado para la pantalla del computador, que esté a la altura de los ojos; una silla cómoda con respaldo, apoyamanos y a una altura adecuada; y utilizar un mousse para el trabajo, lo que alivianará la carga que se genera en las manos.
Junto con esto, es necesario efectuar pausas activas. “Debemos generar estos momentos o espacios de tiempo, donde realicemos algún tipo de estiramiento o ejercicio para poder activar nuestro cuerpo y volver a concentrarnos nuevamente en estas actividades laborales”, indicó Avello, quien agregó que es vital entender que debemos ir acostumbrando a nuestro cuerpo a esta nueva modalidad laboral.
TIPS SOBRE TELETRABAJO


  1. Buscar un lugar en casa donde se pueda desarrollar esta labor, idealmente fuera del dormitorio.
  2. Habilitar el espacio donde se trabajará, despejándolo de cosas que no se necesitarán durante la jornada.
  3. Diseñar el puesto de trabajo en un espacio iluminado, colocando la pantalla del computador a la altura de los ojos, para esto se puede ubicar bajo la pantalla una caja de zapatos.
  4. Idealmente se debe emplear una mesa que al trabajar permita apoyar los brazos sobre esta y hacer uso de un mousse, que ayuda a disminuir la carga en las manos.
  5. Utilizar ojalá una silla con respaldo y que sea adecuada en la altura, sino incorporar un cojín en ella. Ideal si tiene apoyamanos o sino tratar de mantener los brazos sobre la mesa de trabajo.
  6. Establecer horarios claros e informarlos a quienes se encuentran en el hogar, de forma que se pueda mantener la rutina, de igual manera, respetar estos horarios para que no acaparen el 100% del día y llegar a una sobre carga laboral.
  7. Hacer pausas activas evitando la vida sedentaria.
  8. Tener metas definidas en el trabajo a realizar.

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