INDAP ENTREGÓ MILLONARIOS RECURSOS PARA OBRAS DE RIEGO ASOCIATIVO E INVERSIONES PRODUCTIVAS EN PARRAL Y LONGAVÍ

Seis grupos de regantes de las comunas de Parral y de Retiro, recibieron recursos del Programa de Riego Asociativo de INDAP, correspondientes al Concurso de Operación Temprana.
La iniciativa permitió beneficiar a 30 pequeños agricultores usuarios de INDAP, asegurando el riego de 682 hectáreas agrícolas.
Oscar Muñoz, director regional de INDAP, indicó que el fortalecimiento del riego es uno de los lineamientos del trabajo del Ministerio de Agricultura a través de INDAP en la región, para lo cual se han destinado importantes recursos para el año 2020, con un importante aumento de presupuesto respecto al año pasado. “En esta ocasión son 6 los grupo de regantes que podrán mejorar su infraestructura de riego, por un monto de $124 millones aproximadamente.”, dijo Muñoz.

Roberto Alegría, del sector San Marco, representante del Grupo de Regantes Canal San Marco, derivado El Rayo fue uno de los beneficiados con estos recursos, que le permitirán mejorar una canoa. “Nosotros recibimos con mucho orgullo este aporte,   porque hace tiempo estábamos luchando por unas canoas de madera, pero nunca teníamos los recursos para poder repararla y estamos muy contentos de recibir este apoyo del Gobierno a través de INDAP”
Las comunidades que se adjudicaron recursos en esta ocasión fueron el Grupo de Regantes Canal San Marco Derivado el Rayo, Grupo de Usuarios Tranque Camelia Centro, Usuarios compuerta Tres Canal Villa Rosa, Grupo de Usuarios Canal Lucero derivado Los Vallejos, Grupo de regantes San Nicolás Abajo y Grupo de Regantes Canal Porvenir.
En la oportunidad también INDAP hizo entrega de recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones a 32 pequeños agricultores, usuarios del Programa de Alianzas Productivas, que INDAP mantiene con las empresas IANSA, Carmencita y Carnes Andes Sur.  El monto entregado asciende a los $49 millones y medio de pesos, los que se destinarán a apoyar iniciativas tales como: compra de material apícola, salas de cosecha apícolas, decantadores de miel etc. Para los remolacheros, equipos de laboreo de suelo, como vibrocultivadores0, rastras, rotofresadoras, trompos abonadores  y para los ganaderos, cargaderos, vaquillas y cercos eléctricos, entre otros.
La Gobernadora de Linares, Maria Claudia Jorquera, presente en las entregas, destacó el trabajo del Ministerio de Agricultura e INDAP y la relevancia de los incentivos que se entregaron. “Hoy día entregamos importantes recurso que van en directo beneficio de las familias campesinas, y que tienen que ver en  cómo contribuimos a que mejoren sus sistemas productivos, especialmente hoy que estamos con un fuerte déficit hídrico. Además es importante destacar la importancia de la asociatividad y vimos como también hubo apoyo a iniciativas de grupos de productores, que van en esa senda.”
En la comuna de Longaví en tanto, fueron 12 los pequeños agricultores y un grupo asociativo, quienes también recibieron incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones. Estos productores, también pertenecen al programa de Alianzas Productivas, en este caso con las empresas IANSA, Nogales y Comfrut. Ellos recibieron cerca de $26 millones, los que serán utilizados en la compra de maquinaria agrícola, como tractores, bombas de riego, trituradores, abonado, secadores de nueces y pulverizador entre otros.
En las ceremonias de entrega participaron también los diputados Ignacio Urrutia y Rolando Rentería, la alcaldesa de Parral Paula Retamal, el consejero regional Patricio Ojeda, concejales y los jefes de área INDAP de Longaví, Carola Saavedra y de Parral, Paolo Parodi.


Con la tecnología de Blogger.