Linares: MUJER CARABINERO: “SIEMPRE CON LA CONVICCIÓN DE RESGUARDAR A LOS CHILENOS”.

La Sargento 1ero. María Teresa Villagra, pertenece a la dotación de la 1era. Comisaría de Carabineros de Linares, y es parte hace 21 años de la Institución Policial.

En el marco del día Internacional de la Mujer, es importante destacar que Carabineros de Chile fue la primera Institución en incorporar a la mujer en labores policiales; siendo el escalafón Femenino de Orden y Seguridad, creado en 1966 y ocho años más tarde se puso en marcha el Escalafón Femenino de Orden y Seguridad de Nombramiento Institucional, siendo unido con sus semejantes masculinos en 1991, marcando un paso de proyección profesional y de accionar en los diferentes ámbitos establecidos para las mujeres.En la actualidad son más de 12.700 mujeres las que integran Carabineros de Chile, ejerciendo tareas en todas las áreas de la Institución; como patrullajes preventivos, siendo parte de secciones especializadas, estando presente en procedimientos policiales,  investigaciones, controles, tránsito, apoyo logístico, como también en áreas administrativas.

SARGENTO 1ERO. MARIA TERESA VILLAGRA
21 AÑOS DE SERVICIO EN LA INSTITUCIÓN POLICIAL DE CARABINEROS DE CHILE.
La Sargento 1ero. María Teresa Villagra, pertenece a la dotación de la 1era. Comisaría de Carabineros de Linares, y es parte hace 21 años de la Institución policial; es casada con un funcionario policial y tiene dos hijos, Trinidad de 11 años y Agustín de 6 años.
La Sargento 1ero. Villagra, a los 18 años postula, comenzado este camino, iniciando su trabajo en la 47 Comisaria “Los Dominicos”, luego en el 2010 ingresa a la Escuela de Suboficiales en Santiago, y en el 2011 trabajo en la 22 Comisaría de Quinta Normal; y es en el 2016, que es destinada a la 1era Comisaría de Linares. En este lugar se ha desempeñado en ámbitos tanto administrativos como policiales,  y ya hace más de 4 años es parte de la Sección de Intervención Policial de la unidad, siendo la única mujer en este grupo.
María Teresa o más bien “Marite”, como la denominan sus más cercanos, es una mujer de un carisma inigualable, siempre se le puede ver con una sonrisa en su rostro y con una buena palabra para su pares, junto a ello muy preocupada de su aspecto personal, deja entrever en todo momento su femeneidad; vive cada día de manera intensa, entregando lo mejor de ella en cada servicio de resguardo policial y en la entrega de prevención y autocuidado para la ciudadanía, teniendo que equilibrar su vida profesional con lo familiar, sintiendo de forma honorable el vestirse con el verde uniforme cada jornada “Con el tiempo me he ido encantando con la labor que entregó, ya que la pasión y el honor de ser parte de esta Institución policial traspasa lo inimaginable, conceder y garantizar seguridad la comunidad, ver el cariño y agradecimiento en diversas circunstancias son gestos que llenan la vida y me colma de energía para continuar neutralizando la delincuencia; cuando uno se viste con el uniforme cada mañana tiene clara la labor que se debe ejercer y siempre con la convicción de resguardar a todos los chilenos, sea cual sea la eventualidad “, mencionó la Sargento 1ero Villagra.
Para María Teresa o “Marite”, su familia es el pilar de su vida y su razón de ser, quienes la apoyan en su trabajo y la admiran “ La vocación de ser Carabinero se lleva en lo más profundo del corazón, y se conjugan diversos factores en el ámbito profesional y familiar; ser mujer conlleva una responsabilidad de importancia, ya que el rol de madre debe ser cumplido de forma indiscutible; en mi caso, mis hijos son fundamentales y para ellos yo soy su superhéroe, y su amor incondicional y apoyo de mi familia en pleno, hacen que cada día siga adelante en la labor que se me confíe”, dijo la Sargento 1ero Villagra.
Así como la Sargento 1ero. María Teresa Villagra, con miles de mujeres las que en la actualidad son parte de la Institución de Carabineros de Chile; y su rol ha contribuido a engrandecer la imagen institucional y han adquirido  el reconocimiento respectivo; ya que día a día aportar al resguardo de la seguridad y la prevención, el orden público y al bienestar de cada uno de los chilenos a lo largo de todo el país.
Carabineros de Chile, Orden Y Patria.






Con la tecnología de Blogger.