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Seremi de Desarrollo Social y Familia dio a conocer el plan Protección Mayor para promover el cuidado y contención de adultos mayores

La iniciativa tiene por objetivo apoyar en la contención de la población mayor de 80 años que debe permanecer en sus casas por emergencia Covid-19. Además, se implementó el número 800 400 035 para apoyar a los personas mayores.
TALCA.- El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, junto a la coordinadora de Senama, Patricia Labra, dieron a conocer el plan “Protección Mayor”, iniciativa que contempla un conjunto de medidas que buscan reforzar el cuidado de los adultos mayores de 80 años que deben permanecer en sus casas como medida de protección por el Coronavirus.
Al respecto, el seremi Prieto indicó que “a nuestros adultos mayores no podemos, ni los vamos a dejar solos. Nos necesitan hoy más que nunca, pero de una forma distinta. Necesitamos entregar apoyo y también compañía, ya que es uno de los grupos de mayor riesgo del Covid-19. Las recomendaciones es que se queden en sus casas, pero no por eso tienen que estar solos y abandonados. Por eso habilitamos el fono 800 400 035 junto con otras medidas, para otorgar contención a nuestras personas mayores".
El secretario regional agregó que el fono de contención emocional operará bajo la línea telefónica de Senama y que tiene como principal objetivo resolver las dudas que puedan tener los adultos frente a la emergencia sanitaria, para así entregarles acompañamiento psicológico con el fin de resguardar su salud mental durante este proceso.  
En ese sentido, la coordinadora del servicio, Patricia Labra, comentó que el plan “busca mantener el circulo de protección para nuestros adultos mayores que son exactamente los más vulnerables frente a esta epidemia y quienes más necesitan hoy la protección de nuestra sociedad, pero un segundo objetivo tan importante como ese es que el aislamiento personal en el que está la mayoría de los adultos mayores no se transforme en ningún caso en un aislamiento social”.

Al respecto, agregaron que en la región se está coordinando una red de voluntariado con la Universidad de Talca, a modo que puedan apoyar a los mayores de 80 años que requieran atención especial para hacer trámites que no pueden hacer individualmente.
MEDIDAS PROTECCIÓN MAYOR
1. Fono Mayor 800 400 035: línea telefónica de Senama habilitada para otorgar contención a las personas mayores. En el caso de que se trate de una llamada calificada como “grave” o que requiera atención especializada, se derivará con los profesionales de la Fundación Míranos, quienes se contactarán con la persona a través de psicólogos y expertos en otorgar contención.
2. Cuenta Conmigo: en www.gob.cl/cuentaconmigo pueden descargar pautas de cómo organizarse entre vecinos para ayudar con las compras de alimentos, remedios o trámites de los adultos mayores durante la emergencia.
3. Protocolos de salud en Centros y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores: desde el 16 de marzo que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia por orden del Ministerio de Salud se prohibieron las visitas de los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores y se suspendió el funcionamiento de los centros diurnos del país. Además de la suspensión de actividades y reuniones de los clubes de adultos mayores y Uniones Comunales.
4. Voluntarios especializados para Adultos Mayores: en un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Talca, en el caso del Maule, se comenzará a trabajar este modelo de voluntarios especializados. El objetivo es que este grupo que pertenece a las escuelas de enfermería y/o áreas de salud, puedan realizar trámites necesarios y urgentes para adultos mayores de 80 años que estén en aislamiento. Siempre resguardando su salud con todos los protocolos entregados por el Ministerio de Salud.
5. Contacto con mayores a través de la tecnología: Adicionalmente, el Servicio Nacional del Adulto Mayor ha hecho un llamado a mantener el contacto con las personas mayores a través del uso de las nuevas tecnologías, ya sea mediante llamados telefónicos, videoconferencia, entre otros. Hasta la fecha, en los Establecimientos de Larga Estadía del país se está implementando esta modalidad, lo que ha permitido mantener el contacto con familiares, amigos y tutores, generando una sensación de mayor conexión con las redes y seres queridos de las personas mayores.

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