Header Ads

Comisión regional de riego revisó acciones por covid19 para mantener atención a regantes

Las Seremis y servicios que componen la Comisión regional de riego (CRR) sesionaron por videoconferencia para repasar las acciones que cada entidad ha adoptado en el marco de la emergencia por covid19, con el objetivo que se mantenga la atención a los regantes pero respetando las restricciones establecidas.
Es así como la Dirección General de Aguas (DGA) está solicitando a las organizaciones de usuarios de aguas que suspendan o posterguen la realización de sus juntas ordinarias generales las que, de acuerdo al código de aguas, deben realizar anualmente entre los meses de marzo, abril y mayo. Esto se indica en la circular 003 del 31 de marzo que se está distribuyendo ampliamente entre los directorios y administradores
“El sentido de este llamado es evitar la concentración de personas. Una vez que sea posible retomar las actividades normales, sin poner en peligro a los usuarios, la misma DGA realizará un llamado a los organizaciones instando a que regularicen esta situación”, explicó la Seremi de Agricultura presidenta de la CRR.
El mismo organismo junto al Seremi del MOP llamó a utilizar la plataforma virtual de la DGA para evitar asistir presencialmente a las oficinas y así disminuir las posibilidades de contagios de los usuarios y funcionarios. La plataforma permite realizar solicitudes, certificados y consultas sobre estados de tramitación y acoge denuncias por infracción del Código de Aguas, entre otros trámites.

Estas medidas se suman a las ya comunicadas por la Comisión Nacional de Riego (CNR) en cuanto a postergar en dos semanas el plazo de postulación para varios concursos de la Ley de riego y a la vez, flexibilizar los requisitos del manual legal administrativo de estos llamados, permitiendo que queden pendientes los documentos notariales y de los conservadores de bienes raíces.
Difícil término de temporada de riego
La Seremi de Agricultura indicó que el déficit de precipitaciones se mantiene en un 96% respecto del promedio histórico para la fecha, que los caudales medios mensuales de la mayoría de los ríos registran valores 50% inferiores al caudal histórico y que en el caso de la cuenca del Mataquito, el promedio de déficit está por debajo del 40%.
En cuanto a los embalses mayores de la región, la Laguna del Maule registra un volumen embalsado de un 17% respecto de su capacidad total y el embalse Colbún de un 44%.
“La temporada de riego terminó con dificultad, las organizaciones de regantes reportan bajas en rendimientos y calibres en sus cultivos lo que es consecuencia directa de la sequía. Todos sabíamos que esto pasaría y es lo que vimos en la media que avanzaba el verano, por eso es importante seguir trabajando en inversiones para que la temporada 2020-2021 nos encuentre mejor preparados. No podemos hacer llover pero sí podemos ser más eficientes con el agua que tenemos disponible”, señaló la Seremi.
Con la tecnología de Blogger.