El comportamiento Social y el Autocuidado en el contexto de una pandemia

En el contexto de una pandemia se hace muy relevante el comportamiento de las personas y de las responsabilidades que se toman para resguardar a otros, las interacciones sociales, normas sociales, leyes, condiciones sociales y comportamiento afectan la salud de las personas y poblaciones, al estudio del comportamiento Social. Si se considera la información que se entrega, que ha tenido cambios considerables desde que el covid: 19 se hizo presente en nuestro país. 

El Ministerio de salud entre sus últimas medidas sanitarias con respecto al brote de Covid:19 dispone que todas las personas que utilicen el transporte público o el transporte privado sujeto a pago deberán utilizar mascarillas, así como aquellas personas que trabajan en ellos. En estos momentos es fundamental el trabajo colaborativo, constructivo y solidario, el aislamiento social como una medida se ve fácil de cumplir para algunos y muy lejano para otros, los que realizan el aislamiento social de alguna forma ayudan a este comportamiento colaborativo, pero si el riesgo se ve ajeno a la vida cotidiana se toman las medidas con poca importancia.
El Covid-19 está tensionando nuestros espacios físicos y sociales, y su carga recae desigualmente en nosotros. Enfrentamos el riesgo, la amenaza y la incertidumbre de si nos expondremos, si desarrollaremos síntomas. ¿Me toqué la cara? ¿Estaba muy cerca de esa persona? etc. de real importancia es la comunicación que no solo se reduce al intercambio de información sino también incluye compartir nuestras preocupaciones y emociones en el ámbito familia y en los lugares de trabajo, para enfrentar una pandemia que nos lleva a sumir roles de responsabilidad y solidaridad con todos aquellos se verán perjudicados.
Como realizo mi autocuidado y el de los demás para aportar a la sociedad, es cumplir con las medidas sanitarias que la evidencia me demuestra, pero considerar que el aislamiento no es eterno, las practicas sanitarias se harán parte de nuestras vidas. 

Matrona Docente, Carrera de Obstetricia y Puericultura, Universidad Autónoma de Chile

Con la tecnología de Blogger.