Senadora Rincón valora avances en crítica situación de productores de arándano

Empresa que compró cosecha a agricultores de Cauquenes en diciembre y que la fecha aún no paga, se puso en contacto con los afectados para buscar una solución.  “Valoramos el gesto y estaremos atentos para que haya una salida que no afecte los intereses de estos campesinos”, dijo la parlamentaria  
Como un avance valorable, calificó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, el contacto que estableció la empresa Termofrut Limitada con ocho productores de arándanos de Cauquenes, a quienes les compró su producción en diciembre, sin que a la fecha les haya cancelado los más de 30 mil kilos acordados, que correspondan al total de la cosecha de los agricultores.
Cabe señalar que la semana pasada, la parlamentaria denunció la dramática situación que viven los campesinos, todos usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, producto del no pago, por lo que solicitó la intervención de esta institución para buscar una solución, más que por un imperativo legal, por una obligación ética.
“Pedimos que Indap sentara a las partes a negociar, pues los agricultores son sus usuarios y si bien viven un conflicto entre privados, necesitan de despaldo para buscar una salida en condiciones más equitativas. Hasta hoy, ellos no ha ocurrido, pero igual hubo avances. La empresa exportadora se puso en contacto con los afectados para buscar una solución, gesto que valoramos  y que esperamos tenga resultados en el breve plazo. Estaremos atentos para que haya una salida que no afecte los intereses de estos campesinos”, dijo la legisladora.

Añadió que la situación de los agricultores es crítica, ya que apenas han recibido entre el uno y dos por ciento de pago por su producción, lo que de mantenerse significará no sólo la imposibilidad de continuar en la actividad agrícola, sino que también de abastecerse para enfrentar la emergencia por COVID 19.
La Senadora recordó que los agricultores no tienen otra entrada para subsistir y requieren el pago para comprar insumos, poda, fertilizantes y pago de mano de obra, además de compromisos financieros. “Si no tienen respuesta, puede significar la quiebra para estos productores”, concluyó.

Con la tecnología de Blogger.