Historias de esfuerzo y esperanza en torno a las familias maulinas acreedoras del Bono COVID-19

La villalegrina Mariana Bustamante es una de las 5 mil 483 usuarias del FOSIS que recibirá este aporte gubernamental gracias a su permanencia en el Subsistema “Seguridades y Oportunidades”, compartiendo su experiencia de vida y proyecciones. En general, este importante apoyo llegará a 128 mil hogares de nuestra región 

Mariana Bustamante y su pareja, Alexander Garrido, son oriundos del sector Putagán, al sur de Villa Alegre, residiendo actualmente en la populosa población Felipe Camiroaga de esta hermosa comuna tras adjudicarse una vivienda social que habitan junto a sus 3 hijos: una menor de 11 años, un niño de 8 años y una pequeña pronta a cumplir 2 años de edad.
A sus 29 años y con escolaridad de 8º Básico, Mariana es dueña de casa, aunque tiene tijeras y otros utensilios que le permiten efectuar cortes de pelo y tinturas entre clientes y clientas del barrio, logrando algunos ingresos económicos para el beneficio de su familia, mientras su acompañante, de 30 años de edad y con escolaridad de 5º Básico, es temporero agrícola.
Ella pertenece al Subsistema “Seguridades y Oportunidades” (SSyOO), gracias al cual se adjudicó en 2019 un proyecto del FOSIS que le financió un curso de peluquería, cuyos estudios cursaba hasta hace poco. Sin embargo y a raíz de la coyuntura del Coronavirus, sus clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso.
“No me quejo, me iba más o menos con algunos pololitos o trabajitos en el pelo de las vecinas, mientras que quien para la olla es mi pareja ya que él tiene trabajos más duraderos. Aun así con 3 hijos se nos hace difícil, más ahora cuando no están yendo al colegio por lo del virus y por ende están todo el día en casa hay que tenerles muchas más cositas para alimentarlos, pero estamos saliendo adelante y cuidándonos para no contagiarnos”.


MEJOR FUTURO
Afortunadamente Mariana se adjudicó el Bono COVID-19, recibiendo la suma de 200 mil pesos correspondientes a ella y sus 3 cargas. Está feliz y muy agradecida. Y al mismo tiempo decidida a postular y muy esperanzada en adjudicarse este año algún proyecto de emprendimiento del FOSIS que le entregue la asesoría, capacitación y los recursos necesarios para hacer realidad su sueño de establecer su propio salón de belleza para surgir y progresar.
“Este bono llegó en muy buen momento porque la situación ya venía media complicada y ahora se está poniendo peor. Afortunadamente en Villa Alegre aún no hay casos de contagiados y eso nos tiene relativamente tranquilos, y ahora también felices por recibir este apoyo de 200 mil pesos que entrega el Gobierno, lo cual encuentro muy bueno de verdad porque de partida no me lo esperaba. Ojalá siga con mucha suerte y pueda quedar en el FOSIS para tener mi propia peluquería”, proyecta.
El Director Regional del organismo, Alejandro Muñoz, conversó telefónicamente con la beneficiaria y la instó a postular para obtener la oportunidad de emprender y progresar, afirmando que casos como el de esta joven y esforzada jefa de hogar “son los que queremos apoyar con nuestros programas y proyectos porque denotan ganas, convicción, claridad y perseverancia para mejorar su calidad de vida, pese a todas sus adversidades. Hoy estamos contentos porque estamos entregando el Bono COVID-19 a más de 5 mil usuarias del FOSIS en todo el Maule, donde también esperamos conocer muchas historias como las de Mariana para seguir trabajando y apoyando a esta población vulnerable que tanta ayuda requiere, más aún en tiempos de crisis como estos”.

SECTORES VULNERABLES
A su vez, el Intendente del Maule, Pablo Milad, agregó que se trata de “una medida que es necesaria, sabemos que no es suficiente, pero busca paliar en este minuto la crisis que están viviendo los sectores más vulnerables de este país, que son quienes más resentirán económicamente los efectos de la emergencia sanitaria que nos afecta”.

Finalmente el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, ejemplificó que se entregará 50 mil pesos por cada carga, por lo que una familia con tres hijos menores de 18 años recibirá 150 mil pesos en total: “El subsidio permitirá ayudar de manera excepcional a las familias que se vean más afectadas por la emergencia sanitaria, muchos de ellos trabajadores informales que van a ver fuertemente disminuidos sus ingresos”.

Con la tecnología de Blogger.