Pequeños agricultores de Maule podrán tecnificar su riego gracias a concurso del convenio CNR-Gore

 La Comisión Nacional de Riego (CNR), consciente de la importancia que tiene el riego para la agricultura, ha tomado todas las medidas de resguardo necesarias para dar continuidad a sus funciones en medio de la emergencia sanitaria que ha generado la pandemia COVID-19. Es así como se acaban de emitir nuevos certificados de bonificación que corresponden a proyectos de riego seleccionados en el concurso “Tecnificación Pequeña Agricultura CNR-GORE Maule”.
En total fueron 12 las comunas beneficiadas de las cuatro provincias de la región con 53 proyectos de riego, que significan una inversión total de $557 millones, siendo el aporte del Gobierno Regional del Maule de $490 millones. 
Así, el Gobierno Regional del Maule mediante el convenio que transfiere recursos a la CNR, ha puesto el foco en la pequeña agricultura regional, destacando las comunas de Cauquenes, Chanco, Retiro, Longaví y Empedrado con cerca de 10 proyectos de riego para cada una. 

“Agradecemos al Consejo Regional del Maule, porque estos importantes recursos permitirán que pequeños agricultores y sus familias puedan, a través del riego, mejorar significativamente su calidad de vida”, señaló Marcelo Díaz, Coordinador Zonal de la CNR.
Por su parte la seremi de Agricultura, Carolina Torres destacó la importancia de optimizar el uso del agua y el ahorro de energía en un segmento de agricultores con mayores carencias. “Con estos proyectos de tecnificación que además tienen incluidos los equipos fotovoltaicos estamos entregado un apoyo concreto a estos agricultores que son verdaderos héroes anónimos como ha dicho el Ministro Walker ya que, muchas veces con gran sacrificio, sacan adelante su producción que llega a las mesas de todos los chilenos y que en estos momento estamos viendo la importancia de su trabajo”, indicó la autoridad.

Los recursos permitirán la instalación de sistemas de riego por goteo, cinta, aspersión, microaspersión, rehabilitación de pozos, construcción de embalses de regulación corta, entre otros. La gran mayoría contará con generación de energía fotovoltaica, de tal manera que los agricultores podrán regar sin mayores costos e inclusive inyectar energía a la red eléctrica, disminuyendo considerablemente la cuenta del consumo eléctrico.
Con la tecnología de Blogger.