Header Ads

Presidente Corma Biobío y Ñuble: “todos debemos aportar en el control de esta pandemia”

El líder gremial analiza los efectos que está teniendo la emergencia y las medidas que las empresas asociadas están aplicando para proteger a los trabajadores y sus familiares.
Chile y el mundo se enfrentan hoy una de las emergencias sanitarias más importantes de los últimos tiempos. El Covid-19 y su rápida propagación en nuestro país ha obligado al gobierno a tomar medidas drásticas, como lo son los cordones sanitarios y las cuarentenas totales en varias comunas de nuestro país.
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera en las regiones del Biobío y Ñuble, Jorge Serón analiza los efectos que está teniendo la emergencia en la región y las medidas que las empresas asociadas al gremio están aplicando para frenar el avance y así proteger a los trabajadores y sus familiares.
¿Qué medidas están tomando para velar por la salud de los trabajadores y de sus familiares?
Desde el gremio y en conjunto con nuestros asociados hemos tomado todas las medidas que han indicado las autoridades. Es nuestra prioridad prevenir contagios en colaboradores y sus familias.
Para eso, estamos impulsando el teletrabajo fuertemente para las labores administrativas, la protección y envío a sus hogares de las personas que pertenecen a grupos de riesgo, hemos generado los medios de protección para todos los trabajadores que mantienen activas las plantas, para los que transportan la carga desde y hacia los centros industriales y puertos. Asimismo, se han establecido turnos diferidos y estamos trasladando a los trabajadores en una condición de espaciamiento muy amplio en los vehículos, tomado las mismas providencias en los campamentos, instalaciones e industrias.
También es importante el comportamiento y responsabilidad de cada uno de nosotros. Aquellas personas que creen que no les va a pasar nada y actúan como tal, son los más peligrosos, porque si ellos no se cuidan, tampoco nos están cuidando a nosotros. Entonces, el llamado a tomar consciencia de lo grave que puede llegar a ser esta situación. Todos debemos aportar en el control de esta pandemia.
¿Cuál cree usted que debiera ser el rol de las empresas en una crisis como esta?
Las empresas y los empresarios tienen un rol fundamental en el manejo de esta emergencia, básicamente velar por la salud y seguridad de sus trabajadores. Algo que es sumamente importante es tener una estrecha relación con los dirigentes sindicales y con los trabajadores, escucharlos y despejar las inquietudes que hoy se están creando en torno a la información que está circulando.
Debemos ser capaces de identificar la veracidad de la información, con el fin de no generar temores infundados, las redes sociales tienen una potencia de difundir y de generar información casi instantánea, pero tenemos que asegurarnos que esa información será realmente veraz.
Asimismo, las empresas tienen un rol social, y tienen clara conciencia del riesgo que está significando esto, debemos ser actores muy activos en generar tranquilidad y cumplir los protocolos sanitarios dispuestos por la autoridad en los sectores donde se desenvuelven. Las empresas son parte integrante de la sociedad, que además de generar empleo, salvaguardan el medio que permite aportar en el desarrollo de la sociedad.
Esta pandemia ha puesto en relevancia la importancia de tener un abastecimiento seguro de productos esenciales como son los productos higiénicos, ¿Cuál es el rol que le cabe a la industria forestal en este escenario y cuál es la cadena productiva que involucra?
Nuestra actividad tiene grandes beneficios para las personas y el medio ambiente. Somos los pulmones que estamos aportando oxígeno y fijando carbono. Nuestros productos y nuestra actividad son esenciales, ya que somos parte importante de la cadena que está permitiendo proveer parte de los insumos médicos que ayudan a controlar esta emergencia.
Estoy hablando de todos los productos relacionados a elementos sanitarios hechos a partir de celulosa como las toallas secantes, las mascarillas, los pañuelos desechables, la ropa médica desechable que se hace de papel, que son elementos empleados en hospitales, quirófanos y centros de salud, en general. Mantener el abastecimiento en el país es nuestro principal rol en este momento y por eso el sector forestal a nivel mundial es señalado como una actividad productiva esencial para ayudar a frenar la propagación del virus.
Esto involucra una gran cadena productiva. Si miramos la celulosa, que es la materia prima de una gran cantidad de productos higiénicos, hay bastante trabajo aguas arriba, personas que están plantando y cultivando los árboles, otras personas que se dedican a cosecharlos, otras que los procesan y transportan, otros que los transforman en los productos nobles. Todo esto permite que hoy en cada uno de nuestros hogares tengamos productos que están aportando de manera importante a cuidar nuestra salud y evitar los contagios.
¿Cómo se ve el panorama económico para los próximos 3 meses?
En materia económica, sin duda esta pandemia está afectando el crecimiento a nivel de los países afectados, Chile no es la excepción. Nos estamos viendo afectados por una contracción relevante en los países destino de nuestras exportaciones como es el caso de Estados Unidos, Europa y China.
En la medida que se generen disminuciones en las demandas de nuestros productos, eso va a impactar necesariamente la producción local, por eso es tan importante respaldar y aplicar las medidas que ha indicado el ministro de Hacienda, respecto a cómo defender empleos. En el ámbito forestal estamos estudiando y tomando las medidas para que las empresas, especialmente las de servicio accedan a estas iniciativas.
En esa línea, las medidas pro-defensa del empleo y solidaridad que está llevando a cabo la autoridad económica hay que implementarlas y a la brevedad. Lo que viene es duro, la capacidad productiva la tenemos, por consiguiente, debemos defender los empleos para recuperarnos rápidamente.
¿Qué hemos aprendido con esta emergencia sanitaria?

A nivel de las personas, esta pandemia nos evidenció que nos habíamos distanciado mucho de lo básico, de lo más valioso: la familia, el valor de la vida y la salud de las personas y de cada uno de nosotros.

Con la tecnología de Blogger.