CFT Maule desarrolló primera conferencia a distancia “COVID 19 en el Turismo: una oportunidad para convertirte en agente de cambio”

  • Importante iniciativa y trabajo técnico desarrollado por el equipo de la casa de estudios, se enmarca dentro de los desafíos y nuevas herramientas en el uso de las tecnologías a distancia que permiten reforzar el trabajo formativo de los estudiantes del Centro de Formación Técnica.  

Como una forma de acercar a la comunidad educativa a la realidad de uno de los sectores productivos emergentes y más relevantes de la región, así como entregar herramientas y conocimientos que permitan a los estudiantes ser actores activos cuando se reactive el rubro, fue el objetivo de la primera Conferencia en línea liderada por la carrera de Turismo del Centro de Formación Técnica Estatal del Maule denominada COVID 19 en el Turismo: una oportunidad para convertirte en agente de cambio.
En la ocasión, el director académico de la casa de estudios, Ricardo Lozano, realizó la apertura del encuentro reflexionando sobre este nuevo escenario y la importancia de aprovechar este tipo de recursos para fortalecer los conocimientos de los estudiantes, para luego Paola Norambuena, jefe de carrera de Turismo y moderadora de la actividad diera el paso a Pedro Guajardo, MBA en turismo sostenible y a Rodrigo Uribe, prevencionista de riesgos y diplomado en Gestión de calidad, entre otros galardones, quienes fueron los expertos encargados de desarrollar los temas “El turismo en tiempos de Crisis: Una mirada a la situación actual y la búsqueda de la estrategia de salida”  y  “La Nueva Cultura Organizacional post COVID19”, respectivamente.
En las palabras de cierre de dicho encuentro, la Rectora del CFT Estatal del Maule, María Elena Villagrán Paredes, recalcó la importancia de la actividad, precisando que no sólo permite generar cercanía con los estudiantes y que reciban contenido de una forma lúdica, sino también los acerca a la realidad de uno de los sectores productivos claves en el desarrollo del Maule. “La industria del Turismo en nuestra región, es una industria emergente, con gran potencial de desarrollo, es por ello que nuestra carrera intenta responder a ello, siempre lo hemos dicho”, expresó.
Asimismo, ratificó que, si bien no ha sido fácil acostumbrarse a este nuevo sistema a distancia, existen ciertos atributos y ventajas en ella, que debemos aprender a utilizar. “Finalmente, estas son las posibilidades que nos dan estas herramientas, que todos nos hemos tenido que acostumbrar y aprender a utilizarlo. A veces no ha sido fácil, a veces ha sido complejo, difícil, pero ya hemos generado mayor eficiencia en su uso y, por tanto, hemos visto las virtudes que tiene y que nos permite avanzar, de manera de poder ir trabajando los distintos temas que nos atañen”, precisó la autoridad educativa. 
RELATORES 
En esta ocasión, Pedro Guajardo, se refirió a la búsqueda de una estrategia de salida orientada al sector turismo, donde los tiempos de crisis se pueden aprovechar como una oportunidad para reinventarse y ofrecer mejoras a los clientes. “El turismo es una industria que se adapta a los cambios, ya lo sabemos, lo deberemos seguir haciendo… decirles como mensaje, primero que nada, que no se asusten. Están trabajando en una industria importante y relevante, y están trabajando y estudiando para trabajar en una industria que va a requerir no solamente que ustedes sepan ser buenos tour operadores, va a requerir de personas que busquen soluciones”, manifestó. 
Rodrigo Uribe, en tanto, enfatizó en las recomendaciones a las empresas en cuanto a las medidas sanitarias para enfrentar el coronavirus, entregando un mensaje de oportunidad de mejora y enfrentar con optimismo el futuro. “Esto hay que verlo como una oportunidad de crecimiento individual, una oportunidad de crecimiento como sociedad. Sin duda van a cambiar las formas en cómo hacemos las cosas, en cómo nos comunicamos, en cómo compartimos, la forma en cómo estamos llevando a cabo nuestra vida personal y nuestra vida laboral. Esto tiene que ser realmente una mejora, tiene que ser realmente una lección aprendida”, expresó.  
Finalmente, los estudiantes tuvieron la oportunidad de comentar sus inquietudes a través del chat y agradecer la instancia para reflexionar en torno a los desafíos de la industria del turismo. 
De este modo el CFT Estatal del Maule trabaja para crear instancias de participación de forma virtual y acercar las realidades actuales a los estudiantes. 



Con la tecnología de Blogger.