GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE E INDAP ENTREGAN $221 MILLONES A PRODUCTORES MAICEROS

A través de recursos del Fondo Regional de Desarrollo Regional-FNDR- , el Gobierno Regional del Maule entregará $221 millones a través de INDAP a pequeños agricultores de la región que postularon al  Programa Mejoramiento Tecnológico del Cultivo de Maíz en la Región del Maule.

La iniciativa presentada por el Ministerio de Agricultura mediante INDAP al Gobierno Regional busca incrementar la productividad del cultivo de maíz según las potencialidades de cada territorio. Para ello se busca determinar los requerimientos de fertilización de acuerdo a los resultados de análisis de suelo y realizar una aplicación racional de fertilizantes para incrementar la productividad del rubro. 


El intendente Pablo Milad, destacó la voluntad  del Gobierno Regional, por apoyar a los pequeños agricultores de la región, para ayudarlos a mantener activa la actividad productiva del Maule. “Contento porque siempre estamos de la mano de las necesidades de los pequeños agricultores, hemos estado en diferentes instancias con ellos, no solamente en este beneficio que van a tener los maiceros, sino que estamos en diferentes áreas de nuestra agricultura, que es una base importante para el desarrollo integral de la región del Maule”, señaló la máxima autoridad regional.

Juan Andrés Muñoz, Presidente del Consejo Regional del Maule, a nombre del consejo manifestó su satisfacción  por este aporte del Gobierno Regional a los pequeños maiceros de la región. “Estamos dispuestos a seguir apoyando a los productores con una segunda cuota del programa. Con INDAP y la seremi de agricultura hemos venido trabajando fuertemente, está el programa de zonas rezagadas, está este programa de maiceros, hay bonificaciones varias para diferentes rubros agrícolas de la región. Nosotros somos potencia agrícola, más del 50% de la región trabaja en la agricultura y sin duda es uno de los rubros más importantes que hay.”

El director regional de INDAP, Oscar Muñoz, precisó que en esta oportunidad, y como resultado del primer llamado a concurso del programa, resultaron beneficiados 280 pequeños productores, usuarios de las agencias de área de INDAP de Curepto, Curicó, Licantén, Linares, Longaví, San Clemente, San Javier y Talca, los que en conjunto involucran 1.236 hectáreas de cultivo, con un total de $121 millones.

En monto máximo a asignar por agricultor es de hasta $100 mil por hectárea, desde 2 hasta un máximo de 5 hectáreas por agricultor. 

La seremi de agricultura Carolina Torres, agradeció a nombre del Ministerio de Agricultura este importante aporte al sector maicero de la agricultura familiar y llamó a los productores a estar atentos al segundo llamado que INDAP realizará para estos recursos. “Quiero agradecer al Gobierno Regional, al intendente Pablo Milad, a los consejeros por mantener este aporte a los agricultores  del Maule, en este caso a los maiceros. Creo que es bueno  recordar que estamos viviendo tiempos complicados, momentos difíciles, hay muchas necesidades que cubrir, con los recursos regionales para atender las necesidades económicas, por efectos de esta pandemia. Todos sabemos de este coronavirus que está golpeando a la región, pero a pesar de eso el Gobierno Regional tiene la voluntad de seguir apoyando con recursos a nuestro sector, porque saben que la agricultura es el motor  de la región y en la medida que nosotros mantengamos la actividad productiva la región va a lograr mantener cierta actividad económica y social dentro de todo este escenario adverso en el que estamos.” 

El segundo llamado del concurso del Programa Mejoramiento Tecnológico del Cultivo de Maíz en la Región del Maule se realizará a comienzos del segundo semestre del año en curso, por lo que las autoridades llamaron a los productores de maíz a estar atentos para postular en sus respectivas agencias de área INDAP de la región.
Con la tecnología de Blogger.