Header Ads

Usuarios de INDAP del Maule ofrecen sus productos a través de Mercados Campesinos Online

Con Mercados Campesinos Online en todas las regiones del país, incluyendo la región del Maule,  el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está promoviendo la comercialización de productos de la Agricultura Familiar Campesina para apoyar a los emprendedores rurales y para que la comunidad nacional puede acceder a alimentos sanos y de calidad en el contexto de la pandemia por el Covid-19. 
La Red de Mercados Campesinos se creó en 2017 para consolidar bajo una identidad gráfica común diferentes ferias, permanentes o temporales, donde los pequeños agricultores ofrezcan en forma directa su producción a los consumidores. Hasta antes de la crisis sanitaria funcionaban 135 de estos puntos de venta en centros comerciales y espacios urbanos de todo Chile, con la participación de 2.226 productores. 
Debido a que la mayoría de las ferias debió interrumpir su funcionamiento por la contingencia, INDAP recurrió a las plataformas digitales para adecuarse al nuevo escenario y así permitir que sus usuarios sigan abasteciendo a la población mediante la venta en sus predios o a través del sistema de reparto a domicilio (delivery).
Oscar Muñoz, director regional de INDAP, indicó que en el caso del Maule, la iniciativa reúne parte de la oferta de productos campesinos de la región, como flores, vinos artesanales, quesos, hortalizas, miel, productos gourmet y artesanías, entre otros y se encuentra disponible en el sitio www.indap.gob.cl/covid-19/mercados-campesinos-online/.
“Estamos muy contentos de poder contar con este instrumento para apoyar la promoción y comercialización de los pequeños agricultores, que producto de la pandemia han visto afectadas sus ventas, ya que la emergencia ha obligado a cerrar ferias y algunos puntos de venta importante. Pero como la agricultura familiar No Para, hemos desarrollado este sitio virtual, que invitamos a la comunidad a visitar, para que así puedan apoyar a los emprendedores rurales de la región, algunos de los cuales también ofrecen el servicio de delivery”. 
El director de INDAP también destacó la participación de los usuarios de este servicio del agro en otras plataformas virtuales como CampoClick y Marketmaule.cl, que también busca potenciar sus vías de comercialización.
Los Mercados Campesinos Online entregan los contactos de los emprendedores, así como información de los productos disponibles, los que principalmente son hortalizas y frutas de temporada, legumbres, miel, huevos de gallina y de codorniz, conservas, mermeladas, pastas, frutos secos, aceites de oliva, quesos,  hierbas medicinales, plantas, flores de corte y artesanías en lana, madera, fibras vegetales, piedras y otras.
En el Mercado Campesino online del Maule,  está el productor Luis Manuel Barroso Gallardo, con su emprendimiento "Hortalizas La Estrella",  ubicado en San Diego Norte Parcela 2, sitio 2 de la comuna de San Clemente.
Este agricultor, usuario de Prodesal, español avecindado en nuestro país, ha debido adaptarse a los cambios para mantener en pie su negocio. El productor ofrece zapallos, pepinos, tomates, lechugas, acelgas, cilantro, frutillas y pimentones, los que vende directamente en su predio, por delivery y todos los sábado por la mañana en el Mercado Campesino del Tue Espacio Vivo, en la comuna de Talca.
La pandemia lo obligó a extremar sus medidas de higiene e inocuidad, tanto en el predio como en la venta de sus productos, por lo que ha privilegiado el pago mediante tarjetas bancarias y transferencias, para evitar al máximo la manipulación de dinero en efectivo.
Otra iniciativa a destacar es la de la joven productora Karen Gutiérrez Hernándezdel sector Los Castaños de la comuna de Curicó, con su Quesería Artesanal Don Nelson. Esta joven emprendedora elabora quesos frescos, quesos frescos con sabores, queso añejo, yogurth natural, mantequilla artesanal y helados artesanales. A la entrega de productos en almacenes y supermercados pequeños de Curicó que realiza la empresa, sumaron la oferta de su pack delivery, donde los clientes pueden adquirir sus productos llamando por teléfono. Las entregas se agendan para días establecidos, principalmente en la comuna de Curicó y alrededores.



Con la tecnología de Blogger.