Comenzó ejecución de millonario programa de emergencia Indap-Gore Maule por sequía

  • Más de 610 millones permitirán apoyar la alimentación animal y apícola y la implementación de pequeñas obras de riego para 5.500 usuarios del programa Prodesal de Indap en toda la región.
 Con la entrega de recursos a la pequeña productora de Pelluhue, Celsa Díaz, por parte del Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, comenzó la ejecución del programa de transferencia INDAP-Gore Maule que permitirá apoyar a 5.500 pequeños agricultores, usuarios del programa de desarrollo local (Prodesal) de INDAP con los 30 municipios de la región.
Este programa por más de $610 millones, fue aprobado por los Consejeros Regionales como una ayuda complementaria a los recursos sectoriales movilizados en el verano pasado para paliar los graves daños productivos ocasionados por la sequía.
La iniciativa permitirá comprar forraje para los animales, azúcar para las abejas y financiar algunas obras menores de riego, esto para que los pequeños agricultores enfrenten de mejor forma la crisis hídrica que afecta desde hace varios años a la región.
Durante la entrega realizada en Pelluhue, en el contexto de una gira del subsecretario Pinochet;  el Presidente del Consejo regional (CORE), Juan Andrés Muñoz; la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes; la Seremi de Agricultura, Carolina Torres; el Gobernador de Cauquenes Francisco José Ruiz y el Ejecutivo de INDAP, Christian Andia.
Precisamente, el Presidente del Consejo Regional, destacó la alianza del CORE con el Ministerio de Agricultura en el Maule: “Tenemos una alianza importante en la región con el Ministerio de Agricultura, en este caso de la emergencia con el INDAP y el SAG. Este programa va a favorecer a 5.500 pequeños agricultores usuarios de Prodesal de INDAP para ayudarlos con forraje por la sequía. Este es el momento más indicado para llegar con ayuda, cuando la gente lo está pasando mal, tiene necesidades y por eso llega precisa esta ayuda. Esperamos seguir haciendo proyectos con el Ministerio de Agricultura, nosotros siempre estamos dispuestos y preparados para ir en apoyo de las personas que más lo necesitan en el campo”, señaló.
En ese mismo sentido, la Seremi de Agricultura recordó que el año pasado se entregaron cerca de $1.200 millones para ayudar a más de 6.500 agricultores, crianceros y apicultores por emergencia agrícola por sequía, por parte de INDAP y de la Subsecretaría de Agricultura. Desde un primer momento, recordó la Seremi, el gobierno regional y el CORE reaccionaron positivamente a la necesidad de inyectar recursos regionales para ayudar a aminorar las dificultades de los productores.
Estos recursos del gobierno regional fueron aprobados por los consejeros de manera unánime para ayudar a paliar los daños que estaban sufriendo los productores. Es importante destacar que estos recursos van a todas las áreas de INDAP, sin importar si la comuna que atiende está declarada en emergencia o no. También es relevante acotar que aunque estemos en otoño, es importante seguir apoyando a los productores porque los problemas que ocasiona la sequía se mantienen en el tiempo y además hay que preparar a los productores lo mejor posible para el próximo verano”, añadió la Seremi Carolina Torres.
Medidas especiales
El Director Regional de INDAP, Óscar Muñoz, señaló que la ejecución de este programa de emergencia por sequía, se suma a otras acciones que está aplicando la institución para ayudar a los pequeños agricultores en el contexto de la emergencia sanitaria del Covid19. “Hemos generado una serie de medidas como el aplazamiento automático de los vencimientos de créditos en 90 días y el pago de incentivos a través de la cuenta RUT o el Pago cash para evitar que los usuarios se trasladen a las oficinas de áreas y los bancos. En este caso, estaremos entregando este aporte para la compra de forraje y de alimentación apícola de la manera más rápida y expedita posible para aliviar la carga económica de los pequeños agricultores quienes además de haber sufrido pérdidas por la escasez hídrica, también han visto limitadas sus ventas por las restricciones de movilidad debido a la pandemia”, explicó la autoridad regional.
Apoyo para Cauquenes
Muy satisfecho con esta ayuda se mostró el Gobernador Provincial de Cauquenes, Francisco José Muñoz, destacando que: “estamos muy contentos de que la provincia reciba cerca de 140 millones para apoyar a los agricultores que han visto afectada su producción y mermados sus rendimientos dada la sequía acumulada que hemos venido sufriendo desde hace ya varios años”.
También hizo referencia a la visita del Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quien participó en esta entrega simbólica para dar el vamos oficial a la ejecución de esta iniciativa INDAP-Gore Maule. “El campo no para y la presencia de las autoridades hoy aquí habla de la preocupación del gobierno del presidente Piñera por el agro. Estos fondos que se inyectan a través del gobierno regional del Maule demuestran que nuestros consejeros regionales están conscientes que el Maule es una zona preminentemente agrícola y que en la provincia de Cauquenes, si bien es una provincia pequeña, aquí se cultiva la tierra y se trabaja con mucho corazón y mucho ahínco. Estos recursos se traducen en forraje que va a ayudar a los agricultores a pasar el invierno de mejor forma”, agregó el Gobernador.

Con la tecnología de Blogger.