Senadora Rincón “En pandemia, con ejecución presupuestaria baja y sin Intendente: ¿Qué espera Presidente?”

Llamó al Presidente Piñera a que no dilate más el nombramiento de la primera autoridad regional.  “Hay una falta de liderazgo evidente, en medio de la pandemia.  La bajísima ejecución presupuestaria será aún peor si no hay conducción política en el Gobierno Regional”, fustigó la parlamentaria
“La pandemia está causando estragos, el Gobierno Regional no tiene conducción y llevamos más de un mes sin intendente. Si, más de un mes, pues han pasado dos semanas desde que renunció Pablo Milad y más de dos en que él estuvo con la cabeza y corazón en la ANFP y no en los problemas del Maule.  Y ahora, una ejecución presupuestaria bajísima ¿Qué espera Presidente? La región necesita liderazgo para salir de esta crisis”.
Con estas palabras la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, emplazó al Presidente de la República para que nombre al reemplazante del renunciado intendente y ahora candidato a la presidencia de la Asociación de Fútbol Profesional, ANFP.
Agregó que si la región realmente importara para el Gobierno, apenas se materializó la renuncia de Milad, debió nombrar un reemplazante, tal como ocurrió con las salidas de la Ministra de la Mujer y el Ministro de Salud.
“Las funciones del intendente son claves para la región, más en la situación que enfrentamos, pero el Gobierno parece no entenderlo y dilata un nombramiento que es urgente.  Espero que la preocupante baja en la ejecución presupuestaria termine por convencer a la autoridad de que es necesario nombrar con prontitud a la primera autoridad regional”, aseguró la legisladora.
Ximena Rincón dijo que el año pasado, con menos marco presupuestario se gastó una cifra superior a los 23 mil millones de pesos que se han ejecutado hasta el momento, por lo que dijo esperar una mayor precisión respecto de las causas esgrimidas para justificar tan magro desempeño.

“La excusa del Seremi de Gobierno es muy mala,  Culpa al estallido social,  por lo que en este caso debieran indicarse qué licitaciones se retrasaron, qué proyectos no avanzaron por esta coyuntura y respecto a la pandemia, se dice que se redestinaron recursos, lo que en la práctica sigue siendo presupuesto a ejecutar.  Además,  si baja el marco presupuestario, como ocurrió, lo normal es que suba el porcentaje de ejecución, lo que acá no ocurrió y es tremendamente grave, pues implica una ejecución aún más mala y, probablemente, ésa sea la causa de por qué al Maule le quitaron más de cuatro mil 500 millones de pesos.  Si esta falta de conducción no amerita designar a un intendente, entonces no sé qué argumento pueda utilizarse”, concluyó la Senadora.
Con la tecnología de Blogger.