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Docentes del CFT Maule junto a educadores de Liceos Técnicos Profesionales y Científicos Humanistas de la provincia de Linares finalizaron curso de la OEI

  • La participación en esta iniciativa que forma parte de un acuerdo de colaboración a nivel formativo entre el Mineduc y la OEI, fue coordinada por la Unidad de Vinculación con el Medio del Centro de Formación Técnica Estatal del Maule.

Diseñar, implementar y evaluar los procesos de Enseñanza y Aprendizaje más conocidos como diseños de aula, fueron los objetivos del segundo curso semipresencial “Competencias en el Aula para Docentes de Educación Técnica Profesional”,  donde participaron docentes del CFT Estatal del Maule y de Liceos Técnicos Profesionales de la provincia de Linares, en el marco del Programa de Formación “Mentoría de Gestión del Aula para Docentes de CFTs Estatales” que surge de un acuerdo colaborativo a nivel formativo entre el Ministerio de Educación y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI). 
El cierre de este curso se efectuó de manera virtual y fue dirigido por Fernando Salvo y Magaly Villaseca, docentes de Pedagogía de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), y Juan Manuel Ochoa, coordinador de programas de la OEI en Chile
El curso diseñado para los 50 docentes de los CFT Estatales de la Región de la Araucanía, Los Lagos, Maule y Coquimbo consideró propuestas de Educación, Trabajo Interuniversitario, Inter-CFT, Mesa Social, 3B, Covid 19 para la Educación Remota, uso de aulas virtuales bajo la modalidad de aprendizaje dialógico interactivo, orientaciones para la Docencia Online en Tiempos de Coronavirus, procesos o fases del aprendizaje (Teoría de Robert Gagne) y competencias digitales de los docentes.
"En el actual contexto de pandemia, donde hemos visto que nuestro sistema educativo se ha puesto en jaque, se hace más que necesario reflexionar sobre nuestras propias prácticas docentes y cómo adaptarlas al siglo XXI", destacó el coordinador de programas OEI en Chile en la actividad online. 
Para Margarita Villena Roco, encargada de Vinculación con el Medio del CFT Estatal del Maule, esta iniciativa representa “el compromiso de nuestra institución por aportar a la Educación Técnica Profesional, Media y Superior de la provincia de Linares y de la Región del Maule, ofreciendo a los docentes, nuevas herramientas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes. El CFT Maule a través de estas iniciativas busca la colaboración mutua, haciendo un aporte técnico a nivel educativo y a la vez recogiendo la experiencia de los docentes de los liceos con los cuales estamos vinculados”. 
PARTICIPANTES
 José Arancibia Berríos, docente del CFT Estatal del Maule, que realizó este curso, expresó que fue experiencia intensa pero gratificante. “Todos estos nuevos conocimientos adquiridos, así como el reforzamiento de otros, me permitirán poder enfrentar de mejor manera los desafíos que permanentemente nos coloca la docencia y que mejor prueba de ello, es la actual circunstancia que nos ha correspondido vivir con la emergencia sanitaria y que nos obligó a poner toda nuestra creatividad para enseñar a distancia”, manifestó. 
Asimismo, añadió que las actividades del curso pasaron desde cómo planificar una clase desde el inicio, al desarrollo y cierre, cómo elaborar preguntas orientadoras durante el proceso de enseñanza del aprendizaje de los alumnos, cómo propiciar el desarrollo de habilidades en los alumnos, cómo diferenciar las diferentes velocidades de aprendizaje, el proceso de retroalimentación de la evaluación, reflexiones sobre las prácticas evaluativas, desarrollo docente y la práctica pedagógica, entre muchos otros temas, que finalmente buscan un mejor desempeño del docente en el aula para sus alumnos. 

En tanto, Paola Norambuena Jorquera, jefa de las carreras de Mantención y Operación de Sistemas de Riego, Fruticultura y Turismo en el CFT Estatal del Maule, recalcó que este Programa de Capacitación ha sido una excelente oportunidad de crecimiento y un tremendo desafío. “Esto ha fortalecido mi desarrollo profesional en dos áreas, que hoy día me hacen sentido en esta nueva realidad educativa que estamos viviendo producto de la pandemia. Primero en todo lo referente a el perfeccionamiento permanente que debemos estar realizando como Docentes en temas como planificación en aula, y en áreas que permiten internalizar y perfeccionar el modelo educativo que declaramos como Centro de Formación Técnica Estatal del Maule y segundo, me ha permitido empatizar y haber estado  “preparada” para resolver de mejor forma todo lo que ha significado el proceso educativo que hemos tenido que implementar en esta Modalidad de Educación a distancia, que sigue siendo un aprendizaje permanente”, puntualizó.
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