Senadora Rincón: “Dimos un paso importante y sustantivo para retiro del 10 por ciento”

Parlamentaria por el Maule valoró aprobación en general del proyecto en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, donde también se votaron indicaciones para mejorar la iniciativa. “Se garantiza universalidad, se aclara que pago se hará en dos cuotas con tope máximo de 75 UF cada una a la cuenta dos o a la de institución financiera que el afiliado determine”, explicó 
Como un paso importante y sustantivo para hacer realidad el retiro del diez por ciento, calificó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, la aprobación en general y de indicaciones a esta iniciativa en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, tras lo cual el proyecto quedó en condiciones de ser votado en sala este miércoles 22 de julio.
“Dimos un paso importante y sustantivo en el proyecto de retiro del diez por ciento: se garantiza que es universal y que incluye a los pensionados, se aclara que pago para las personas que retiren el mínimo se hará en una cuota y el resto en dos cuotas, con tope máximo de 75 UF cada una, en la cuenta dos o en la de institución financiera que el afiliado determine.  Con estas disposiciones, se garantiza que muchas y muchos puedan acceder a esta ayuda, lo que es un avance importante y ahora esperamos que la sala del Senado lo ratifique este miércoles y después la propia Cámara de Diputados”, explicó la parlamentaria. 
Agregó que es importante continuar trabajando de manera coordinada para que el proyecto pueda avanzar con la mayor velocidad posible, dada la dramática situación que viven miles de familias, principalmente de clase media que no califican para la ayuda del Gobierno ni cuentan con una situación  económica que les permita resistir varios meses sin ingresos.
La legisladora ingresó dos importantes indicaciones, una para clarificar y reafirmar que el beneficio podrá ser solicitado por cotizantes como pensionados y otra para precisar en el proyecto que las personas podrán retirar un mínimo de 35 U.F ($1.030.000) en caso que sus fondos lo permitan, lo que evita el sinsentido que una persona que tiene un millón pueda sacar el 100% de sus fondos, pero el que tiene $1,2 millones solo pueda sacar 120 mil. 
Ximena Rincón llamó a la calma a quienes ven con desconfianza la iniciativa o, sencillamente, se oponen a ella.  “Hay un temor que no se entiende.   No tiene por qué haber un descalabro en el país, sobre todo si las AFP liquidan sus activos en el exterior y no en Chile.  Hay formas de hacer que esta medida funcione”, precisó la legisladora.
Para la Senadora es clave apurar el retiro del diez por ciento, ya que es la única opción de ayuda para miles de familias. “Los beneficios del Gobierno no dan el ancho, porque no tienen la lógica de la pandemia, sino que de un Chile en situación de normalidad.  Por eso el retiro del 10% es una necesidad tan urgente y no puede dilatarse”, concluyó.

Con la tecnología de Blogger.