Header Ads

Ministra Rubilar presenta los desafíos de su gestión ante la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados



La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, presentó este miércoles los primeros lineamientos de la agenda legislativa que impulsará durante su gestión en la cartera.
La Secretaria de Estado participó por primera vez desde que asumió en el cargo, en la sesión de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados, instancia en la que dio a conocer parte de la hoja de ruta de la de los próximos 20 meses.
La sesión se realizó por vía telemática en la que estuvo acompañada por la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal y de la Niñez, Carol Bown.
En su exposición, la ministra Rubilar señaló que, tras haber asumido en el ministerio, durante estas primeras semanas ha realizado una revisión profunda de la agenda para los próximos meses, enfatizando la importancia del trabajo conjunto con el legislativo. En este sentido, señaló que “esta instancia es para recibir inquietudes, ideas y buscar posibilidades que puedan surgir en esta comisión de trabajo. Yo creo que esa es una oportunidad grande, yo fui parlamentaria 12 años y creo que podemos hacer un trabajo en conjunto que permita cumplir esta agenda legislativa de buena manera”.
Asimismo, resaltó que “es prioridad abordar la perspectiva del hogar y cómo se constituyen finalmente esos hogares, con sus diferentes problemas, con sus diferentes inquietudes y en ese sentido no nos interesa solamente ver el ámbito de las personas individuales, sino que queremos ver el ámbito de la familia”.
Por otro lado, la autoridad se refirió al trabajo que se está llevando a cabo, de manera interministerial, para focalizar la entrega de beneficios implementados durante la pandemia, en sectores particularmente afectados por los efectos económicos y sociales de la enfermedad, como es el caso de las trabajadoras de casa particular y de quienes se desempeñan en el rubro de taxis y colectivos.
Respecto a los avances en materia de Adultos Mayores, la autoridad se refirió al trabajo interno que se encuentra desarrollando junto a Senama, a través de un ante proyecto de ley que busca el fortalecimiento institucional de este Servicio, así como otras medidas, tales como otorgar mayoresfacultades al Defensor Mayor.
Respecto a los Pueblos Indígenas, sostuvo que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado el proyecto de ley que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, al que se espera ingresar prontamente indicaciones que perfeccionen el texto. Asimismo, señaló que “nos encontramos trabajando en una modificación a Ley Pascua, a través de un proceso de consulta”.
En temas de Infancia, la ministra señaló que “actualmente se encuentra en estudio en la Comisión de Constitución de la Cámara, un veto presidencial sobre el servicio de protección para revisar aquellas normas que significan un retraso en los plazos de implementación”.   
Además, señaló que promoverá un acuerdo respecto de la Ley de Garantías de la Niñez y que espera sea alcanzados en el marco de los 30 años de la suscripción de Chile de la Convención sobre los Derechos del Niño.  
   
Con la tecnología de Blogger.