Recomendaciones para el correcto uso de la voz en tiempos de pandemia

La docente de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma, Mg. Syndia Núñez, entrega consejos para una correcta utilización del sistema fonador. 
________________________________
Intensos han sido los últimos meses para los trabajadores que han debido realizar las labores desde sus casas. Los profesionales del área de la educación en específico, han debido adaptar sus clases a distancia, utilizando como recurso principal, además de internet, su voz. 
Los docentes son los profesionales de la voz que presentan mayor prevalencia en patologías vocales. Entre un 50 a un 80%  de ellos, en algún momento de su carrera, manifiesta haber presentado molestias. Por tanto, es necesario dar a conocer medidas para que profesores puedan resguardar su sistema fonador. No solo basta con tomar en cuenta la proyección de la voz, sino también la tonicidad muscular del cuerpo, el estado emocional y la alta demanda vocal como consecuencia de la modalidad de enseñanza en las diferentes plataformas. La docente de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Syndia Núñez, entrega consejos en esta materia. 
“Algunas de las consideraciones a tener presente para llevar de mejor modo el cuidado de la voz, dice relación con la higiene vocal. Se les recomienda respirar por la nariz, ya que esto facilita que el aire ingresado sea limpiado y humidificado, algo muy importante, ya que si la inhalación del aire es por la boca, toda la contaminación externa entra de manera directa, pasando por los pliegues vocales hasta llegar a los pulmones. Dejando elementos perjudiciales sobre el aparato fonador, los cuales originarán algunas molestias como picazón o aspereza de la voz. Otro punto importante es cuidar la postura y tonicidad muscular, dado que actualmente estamos sentados por varias horas y esto genera comprimir musculatura respiratoria que está más distendida al momento de dar una clase de pie. Busque en lo posible una silla cómoda con respaldo y ubique la pantalla del computador a la altura de su rostro. De vez en cuando póngase de pie y realice movimientos de cuello y hombros, los cuales pueden ser acompañados idealmente de la emisión de un sonido prolongado como la /mmm…/”, afirmó Núñez. 
Es necesario apoyarse en recursos tecnológicos como el uso de auriculares con micrófono para las clases online. Complementar su voz con estos sistemas de amplificación con conexión directa al computador, facilita que ya no tenga que gritar, sino que llevar a cabo una conversación con todas la variaciones de la prosodia. Estar en casa, permite además mantenernos hidratados constantemente y vestir con ropa holgada, lo que incide en el funcionamiento del sistema vocal. “Uno de los principales recursos de la higiene vocal es la hidratación. Los sistemas de calefacción favorecen un resecamiento general, incluyendo los pliegues vocales. Mantenga cerca de su lugar de trabajo líquidos, de preferencia agua, a una temperatura moderada. Esta llegará de manera indirecta a sus pliegues vocales, lo cual favorece la disminución de viscosidad y permitirá un movimiento más suave y ágil al momento de fonar, disminuyendo de esta manera las conductas fonotraumáticas. En relación con el vestuario, use ropa holgada y zapatos sin tacón. Esto beneficia a no mantener presionado o limitado el movimiento de las cadenas musculares, que indirectamente inciden sobre las características de su voz”, finalizó Núñez.
________________________________
Yocelyn Contreras Ruiz
Periodista
Dirección de Vinculación con el Medio
Universidad Autónoma de Chile
Talca

Con la tecnología de Blogger.