Usaron tierra arcillosa para nivelar camino Corinto-Curtiduría: Con lluvia vecinos no pueden transitar

Senadora Rincón, concejal Viedma y la consejera regional, Ivonne Oses, decidieron oficiar a Ministro de Obras Públicas ante los constantes problemas en la mantención de caminos rurales en Pencahue.  “Hace 15 días denunciamos este problema y la reacción fue nivelar esta ruta con tierra arcillosa. Desaparecieron los hoyos, pero con lluvias es un peligro público por lo resbaladiza”, aseguraron
Siguen los problemas con los caminos rurales en la comuna de Pencahue. Si hace 15 días, la Senadora por el Maule, Ximena Rincón; el concejal de la comuna, Marcelo Viedma, y la consejera regional, Ivonne Oses, denunciaron el mal estado de múltiples caminos rurales, la reacción no fue la que esperaban.
Claro, porque se procedió a nivelar el camino que une las localidades de Corinto y Curtiduría, aunque con un pero: se usó tierra arcillosa, lo que con lluvias hace que la ruta sea demasiado resbalosa y los vehículos menores no puedan utilizarla.
 “Con el concejal Marcelo Viedma y la consejera regional Ivonne Oses, denunciamos hace 15 días la mala mantención de caminos en Pencahue. Hubo una primera respuesta y se niveló la ruta Corinto-Curtiduría con tierra arcillosa. Desaparecieron los hoyos, pero con lluvias el camino es un peligro público, por lo resbaladizo, por lo que los vecinos no pueden salir. Oficiaremos al Ministro Alfredo Moreno para que nos ayude a corregir estos problemas”, aseguró la legisladora.
Más allá de lo grave que es la situación del camino Corinto-Curtiduría, las autoridades aseguraron que es la mantención vial la que está al debe en Pencahue, lo que afecta no sólo la calidad de vida de la población que vive en sectores rurales, sino que también la economía, en la que el traslado de trabajadores, insumos y producción agrícolas es fundamental.
“Pedimos al Ministro de Obras Públicas que se revise el trabajo que se está haciendo en diversos ámbitos.  Por ejemplo, en materia de mantención de asfaltos básicos hay al menos tres rutas importantes que están con problemas evidentes y lo mismo ocurre con la conservación de caminos de tierra, que no han recibido una adecuada mantención”, sostuvo el concejal Viedma, quien recalcó que son varios los casos emblemáticos de caminos con trabajos mal realizados.
Al respecto, recordó que se realizó un asfalto básico en el camino a Las Doscientas, que no resistió las lluvias de invierno.
La Senadora Rincón, el concejal Viedma y la consejera Oses, pidieron una intervención urgente del MOP, ya que en el caso de los asfaltos básicos, hay tres caminos especialmente complicados: K-650 Rauquén-Corinto, K-260 Pencahue-Botalcura y K-540 Pencahue Rinconada.
Añadieron que estas vías son especialmente usadas para el traslado de trabajadores agrícolas de Pencahue y de comunas vecinas, que se exponen al riesgo que significan baches de gran tamaño.
Ambas autoridades recalcaron que el caso de los caminos de tierra no es mejor.  Hay malestar entre los vecinos que transitan por estas vías y que no logran entender cuál es la obligación de las empresas que tienen a cargo la mantención global, pues las rutas están en pésimo estado. 
Entre las rutas con complicaciones mencionaron la K-670 Pencahue-Toconey, K-660 Corinto Curtiduria-Tanhuao, K-676 Los Negros-Tanhuao y K-520 que conecta Talca con la localidad de Los Cristales.
Cabe señalar, que la Consejera Oses pidió que el tema fuera abordado por el Core, dada la gran cantidad de recursos que destina el cuerpo colegiado para mantención y asfalto de caminos a través del convenio de programación MOP-Gore Maule.  “Nos queda la sensación de que no se cree que hay un problema de caminos, que muchas mantenciones no se hacen o se hacen mal.  No lo estamos inventando, son los propios vecinos los que denuncian”, precisó.

Finalmente, las autoridades pidieron que el MOP y Vialidad revisen aspectos como el diagnóstico sobre los que se realizan contratos de mantención vial y mejoren el control sobre los trabajos de las empresas que se adjudican los proyectos, pues los resultados no están siendo los que la gente necesita.

Con la tecnología de Blogger.