Rodrigo Hermosilla sobre proyecto de rentas regionales: “Que las empresas tributen en el Maule”
El miembro del CORE emplazó al gobierno a presentar una indicación al proyecto sobre rentas regionales, para permitir que los territorios participen en la recaudación de impuestos a las empresas.
TALCA. - Como “centralista” y “poco responsable”, calificó el consejero regional (PS) Rodrigo Hermosilla el proyecto de ley que presentó el gobierno, para regular el gasto fiscal de las nuevas gobernaciones que comenzarán a funcionar en julio de 2021.
“Una de las deficiencias del proyecto es que no incluye un mecanismo de coparticipación de las regiones en la recaudación de los impuestos que pagan empresas que realizan actividades intensivas en los territorios. Nosotros queremos que las empresas tributen en el Maule, para que esos recursos vayan al desarrollo local”, sostuvo Hermosilla.
El pasado 30 de septiembre, el gobierno ingresó al Congreso la iniciativa, bajo el título “Fortalece la descentralización financiera de los gobiernos regionales, establece normas sobre responsabilidad fiscal y crea fondos que indica”, reforzando la fiscalización de los recursos que administrarán las autoridades locales.
“La propuesta es centralista y poco responsable y el gobierno debe corregir este error de origen con una indicación. Si de verdad deseamos generar mayores condiciones de desarrollo y crecimiento, es necesaria una repartija más equitativa de la torta. El Maule aporta cerca de un 3% del PIB nacional, ¿pero cuánto recibimos de vuelta?”, acotó el consejero regional.
Proceso Constituyente
Si bien la redistribución de gravámenes es un mecanismo difícil de implementar, ya que la Constitución determina que los impuestos no pueden tener una finalidad especial, el proceso constituyente abre una puerta al cambio, según el consejero regional. “En el caso de que el gobierno no ingrese una indicación en este sentido, que en todo caso enfrentaría la barrera de los quórums, tengo la confianza de que el proceso constituyente incorporará a la discusión esta sensación de abandono de las regiones y terminará con el centralismo extremo, incluyendo el financiero. Santiago no es Chile y pienso que las y los delegados constituyentes lo tendrán claro”, precisó.
Tanto los delegados constituyentes como los gobernadores regionales serán elegidos en votación popular el 11 abril de 2021. Las Primarias para gobernadores -cuyo periodo oficial de campaña comenzó este viernes- se efectuarán el próximo 29 de noviembre.
COMENTA ESTA NOTICIA