CFT Estatal del Maule desarrolló importante servicio a la comunidad
Estudiantes del área Mecánica y de Administración de este Centro de Formación Técnica, brindaron apoyo y pusieron en práctica sus conocimientos en II versión de “Diagnóstico Preventivo Gratuito para Vehículos” efectuado en Easy Linares.
En el marco del proceso de Admisión del CFT Estatal del Maule y por segundo año consecutivo, los estudiantes del área Mecánica en compañía de su jefe de carrera y docentes, llevaron a cabo un importante servicio gratuito a la comunidad denominado “Diagnóstico Preventivo para Vehículos”, iniciativa desarrollada en Easy Linares y que en esta nueva versión, contó con el apoyo del jefe de carrera y de un grupo de alumnas de Administración de las Organizaciones, además de la jefa de carrera de Turismo y docentes de las respectivas áreas, quienes colaboraron en la coordinación y entrega de información alusiva a la oferta académica disponible en la casa de estudios para este 2021.
El jefe de carrera del área Mecánica del CFT Estatal del Maule, Víctor González Ceballos, recalcó lo relevante que es el desarrollo de este tipo de instancias para los estudiantes y los usuarios. “Es una actividad institucional, en donde nosotros queremos realizar un apoyo a la comunidad, haciendo un chequeo preventivo básico del estado en que se encuentran sus vehículos. En este caso, además aplicamos el conocimiento que tienen nuestros estudiantes. Es poder plasmar los conocimientos que han adquirido en nuestra institución y que por supuesto, también sea un beneficio mutuo con la comunidad”, dijo.
El jefe de carrera del área de Administración y Comercio, Carlos Leppe Rozas, en tanto, agradeció el espacio aportado por Easy Linares para el desarrollo de esta actividad gratuita, tan necesaria para la comunidad linarense. “Solamente sinergia, buenas vibras, buenas bondades. En una actividad importante que prepara nuestra organización, que prepara nuestro Centro de Formación Técnica Estatal del Maule, siendo nuestros estudiantes los principales protagonistas apoyados por sus docentes y obviamente, recibiendo un beneficio, la comunidad de Linares”, agregó.
Finalmente, Paola Norambuena Jorquera, jefa de carrera del área Agrícola y Turismo, expresó que “la difusión de nuestras carreras, ya sea las carreras del área de Administración, de Negocios, de Mecánica, del área Agrícola, de Turismo y de Servicios, es súper importante acercarlas a la comunidad”.
SERVICIO ENTREGADO
González explicó que la actividad estuvo estructurada en tres estaciones de servicio, en donde los usuarios fueron atendidos por al menos dos estudiantes del área Mecánica y uno de Administración, quienes realizaron el proceso de recepción, información, ejecución y entrega de los resultados de las revisiones preventivas. “En la primera estación se hizo revisión al sistema de alumbrado de los vehículos, mientras que, en la siguiente etapa, se visualizaron aspectos de dirección y suspensión, para finalmente, si es que el automóvil lo requería, hacer un diagnóstico electrónico a través de un escáner”, precisó.
PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES
Oscar González, estudiante de la carrera TNS en Mantención y Reparación de Maquinaria Pesada manifestó que esto “es muy bueno para que la gente nos empiece a conocer. Nos empiece a conocer como CFT y a nosotros como personas”.
Diego Rebolledo, estudiante de Mecánica Automotriz, resaltó la experiencia vivida señalando que fue muy “entretenido y bueno, porque saca a la gente de apuros y además sirve como un intervalo de conocimientos de buena forma, de conocerse más y hacer algo más amplio, que tenga mayores funciones en otras partes”.
Matías Lupallante, estudiante egresado de TNS en Mantención y Reparación de Maquinaria Pesada, destacó la oportunidad de poder participar y apoyar a otros jóvenes que eligieron este rubro. “Feliz de poder venir a ayudar a los profesores y a los compañeros nuevos que entraron a la carrera de Mantención. Me parece que es una muy buena idea para darse a conocer mejor acá, en la ciudad de Linares”, detalló.
REACCIONES DE USUARIOS
“A mí me encanta que haya estas cosas, porque si uno tiene una falla. Yo soy preocupado de las cosas y me preocupo aún más de lo que es el motor. Y, además, me encantó la malla, así que voy a estudiarla para poder tratar de meterme. Muchas gracias, muy agradecido. Me gustó mucho la iniciativa que están haciendo”, comentó Jasón Valdés.
Marcelo Cayaso, por su parte, exteriorizó que “evidentemente, si uno se mete a estudiar esto, los resultados sí que tienen que ser muy buenos cuando uno se instala con un local para revisar vehículos. Me habría encantado haber sido mecánico, pero nunca me atreví, pero hay que atreverse, es entretenido”.
Finalmente, Benjamín Aguirre, relató que le había hecho un scanner a su automóvil y no logró solucionar el desperfecto. “Me dijeron que tenía que cambiar el filtro de aire y el filtro de aire no tiene nada que ver con lo que yo tenía entendido que era una luz. Acá lo scanearon, lo vieron y me lo borraron, eso era todo lo que tenía la camioneta. Como no voy a estar contento, gratis, entonces agradecido de los muchachos y de la empresa que está haciendo esto”, detalló.
A raíz de que la actividad fue considerada todo un éxito por la buena recepción de los usuarios, se está analizando la realización de una nueva versión y el desarrollo de otras instancias que brinden un apoyo a la comunidad y permitan fortalecer las competencias de los estudiantes del Centro de Formación Técnica Estatal del Maule.
COMENTA ESTA NOTICIA