Oportunidades y amenazas para Ximena Rincón: 10 claves sobre la candidata presidencial DC : Ex-Ante - Por Cristian Bofill
1.- Remontar la baja adhesión: Es el desafío más inmediato de su candidatura. No asoma en las menciones espontáneas de las encuestas, y en una medición de Criteria para una primaria de la centroizquierda llegó 5° entre quienes mantienen aspiraciones presidenciales, con 8%.
De todas formas tiene altos niveles de conocimiento (78% en la última Cadem), y hoy en día es la DC con mejor aprobación ciudadana: 38% en el mismo sondeo.
2.- Candidata de una DC que rompió el aislamiento: En el partido aspiran a que Rincón remonte ese cuadro a partir de la posición de “accionista electoral mayoritario” de la DC dentro de Unidad Constituyente. Romper el aislamiento protege a la DC de su sostenido declive electoral y le permite que prime una máxima histórica: que en un pacto DC-izquierda, la DC es la que gana.
Así se verificó en las primarias de gobernadores regionales (ganó 7 de 16) y en las municipales, donde triunfó en la mayoría. Buscarán que sea ese cuadro el que fortalezca a Rincón, y que ella a su vez sume a las cartas a alcalde, gobernador y constituyentes DC.
3.- Banderas y discurso: Cuánto permee su campaña dependerá -agregan en la DC- de que logre instalarse como una candidata de cambios profundos, pero con moderación, en contraste a Daniel Jadue y Pamela Jiles, los opositores mejor aspectados. De hecho, Rincón ha dicho que no votaría por Jadue.
Un tema que instalará como eje de campaña será pensiones, como exministra del Trabajo y futura presidenta de la comisión de Hacienda. Foco de su campaña fue cuestionar duramente al Gobierno por no incluir en la reforma previsional su propuesta de eliminar las tablas de mortalidad, que a su juicio subiría hasta 50% las pensiones.
4.- El declive electoral DC: No hay certezas aún de si la DC logrará frenar su baja. “En 30 años, pasó de ser la colectividad más grande a actor secundario. Perdió casi 1.5 millones de votantes: de 2 millones en 1989, a 600 mil en 2017”, detalló el cientista político Kenneth Bunker. “La primaria presidencial DC se apronta a ser de las elecciones menos relevantes en su historia. No hay pronóstico alguno que cualquiera de los dos podrá armar una campaña competitiva para enfrentar la primaria legal del 04/07”, agregó.
5.- El riesgo del “todos contra la DC”: Clave será para las posibilidades de Rincón si se concreta o no la intención PS-PPD de realizar primero en abril una primaria entre sus candidatos (Paula Narváez en el PS y Heraldo Muñoz o Francisco Vidal en el PPD) y el del PR (Carlos Maldonado), para que el triunfador enfrente con el apoyo de los 3 partidos a Rincón, en la primaria legal.
El diseño surgió del PPD con la idea de poner en jaque el caudal que exhibió la DC en las primarias regionales, y en la DC admiten que de concretarse -aunque el PR se opone-, las opciones de Rincón son bajas. La mesa de Chahin apostará así a hacer ver a sus socios de coalición que la unidad del bloque depende de que todos compitan en igualdad de condiciones.
6.- La amenaza de Narváez y la sombra del bacheletismo: En el comando de Rincón resintieron la irrupción de la exvocera, quien despejó su camino en el PS tras recibir el apoyo de la expresidenta Bachelet. Entró a disputarle a Rincón -exministra de Bachelet- el terreno de candidata mujer, joven y asociada más a la Nueva Mayoría que a la Concertación, como contraste a Vidal y Muñoz. Aún resulta incierto cuántos votos podrá endosar Bachelet a Narváez. “El cariño a la Presidenta Bachelet se ha ido diluyendo”, afirmó Rincón la semana pasada, para poner el punto.
7.- Lograr el apoyo de toda la DC: Rincón triunfó tras basar su campaña el voto de la militancia a nivel nacional -viajó a casi todas las regiones- y una alta movilización en su región (Maule aportó el 16% de la participación y ahí ella sacó el 89%), pero la dirigencia y figuras no estuvieron del todo detrás de ella.
35 de 60 alcaldes, la mayoría de presidentes regionales y el candidato a gobernador Claudio Orrego estaban con Undurraga; y en el ala progresista, Yasna Provoste habría apoyado al exministro del MOP, mientras que Francisco Huenchumilla y Víctor Torres no intervinieron.
Las relaciones entre los senadores DC no son las mejores, y un desafío de Rincón será cuadrar a toda la DC tras su opción; tarea difícil en ese partido, como experimentó Carolina Goic en 2017.
8.- Sintonía con el presidente DC: La aspiración presidencial de Rincón -que databa de 2012, cuando perdió frente a Orrego- logró concretarse ahora, tras trabajar en forma cercana a Chahin desde 2018, desmarcándose de las críticas que hacían al timonel otros senadores, lo que en la DC fue visto como una alianza para ser la abanderada.
El líder DC se mantuvo públicamente neutral, pero la mayoría de sus cercanos estuvo con Rincón, y no pasó desapercibido que ella inscribiera su candidatura con la frase “Revolución de la dignidad”, acuñada por Chahin al iniciar su gestión.
9.- 25 mil electores: En la DC entienden que aun cuando la cifra fue superior a lo que se esperaba, no constituye aún una base electoral para Rincón: es solo un mecanismo de validación interna de su candidatura. En la primaria 2012 votaron 56 mil: en la DC explican la diferencia por la pandemia, y la baja difusión y menor relevancia de estas primarias por el sobrecargado calendario electoral 2021.
10.- Controversia por Felices y Forrados: No la melló a nivel interno, pero el tema se lo preguntan en casi todas las entrevistas en TV. A fines de noviembre se conoció de una indicación que presentó al proyecto de segundo retiro del 10%, que a juicio de algunos senadores beneficiaba a FyF, empresa de Gino Lorenzini -cuyos métodos han sido cuestionados por autoridades-, de la cual es abogado Ricardo Rincón, hermano de la senadora. El caso lo está revisando la comisión de Ética del Senado.
COMENTA ESTA NOTICIA