CASA SALUD MENTAL “LELIKËLEN” ABRIÓ SUS PUERTAS EN SAN JAVIER

400 personas han sido atendidas por el programa de salud mental No perder la capacidad de escuchar, de emocionarse y de empatizar con el resto es la tarea que día a día asume el equipo del programa de salud mental del departamento de salud de San Javier. Médicos, psicólogos y asistentes sociales que han visto crecer las solicitudes de atención en salud mental tras la llegada del Covid-19. Paula Flores es una de las usuarias del programa, la pérdida de su hijo y otros problemas la llevaron a pedir ayuda. “Aquí me he superado mucho, la señorita Carolina (Risco) y otros profesionales me han ayudado mucho. Hoy soy otra persona y estoy muy agradecida de todos por la fortaleza que me han entregado”.
Por ella y otros tantos pacientes, la Municipalidad de San Javier decidió invertir en la salud mental de la población. Este lunes abrió sus puertas casa de salud mental “Lelikëlen” que en Mapudungun significa “abrir los ojos”. Recinto que está destinado a atender patologías mentales y psicológicas de los usuarios, cuenta con una serie de profesionales y espacios especialmente acondicionados para entregar una atención personalizada. Sobre todo pensando que la salud mental es la segunda pandemia que debemos enfrentar después del Covid-19. “Por el momento vamos a retomar loa talleres de depresión con las mujeres que realizábamos, la idea es hacer talleres preventivos, no solo con gente que padezca enfermedad. Por eso tenemos la intención de hacer talleres de lectura, porque eso también es fomentar el bienestar. Además de talleres remotos con manejo de competencias parentales, prevención de suicidio, para poder llegar a más personas”, dijo Carolina Risco, psicóloga encargada de casa salud mental. Con la apertura de este recinto la salud primaria espera dar respuesta a la alta demanda por atención de este tipo de patologías. “En los últimos meses 400 personas han requerido atención o evaluación para ingreso al programa, para nosotros es una alarma y esta iniciativa obviamente viene a anticiparse a una situación que va a tener que enfrentar el país respecto a cómo la pandemia va a afectar la vida y por ende la salud mental de las personas”, indicó Carlos Estrada Director comunal de Salud.
Desde la Municipalidad se destinaron $30 millones de pesos para el funcionamiento de este espacio ubicado frente a la plaza de armas. “Yo estoy contento con la apertura de este espacio, ha sido una inversión importante en beneficio de la salud mental de nuestra población.
Estamos remodelando y vamos a seguir trabajando en ello, porque queremos entregar la mejor atención a nuestros usuarios. Sabemos que los problemas derivados del Covid afectarán nuestra salud mental y en San Javier queremos ofrecer atención de calidad y oportuna”, señaló el alcalde Jorge Ignacio Silva.
Con la tecnología de Blogger.