Liceo TP Diego Portales de Linares celebra aniversario especialidades Gastronomía Agropecuaria.

La especialidad de Gastronomía se inició el año 2009 como “Alimentación Colectiva”, con el paso de los años, buscando especializar y mejorar las posibilidades laborales de los estudiantes, la carrera se convirtió en Gastronomía con menciones en Pastelería y Repostería o Cocina. Con una malla curricular moderna y variada, esta carrera se convirtió, al paso de los años y con un trabajo constante de fortalecimiento y especialización, en una de las carreras más solicitadas del establecimiento y la base para que muchos estudiantes siguieran carreras de nivel profesional en connotados centros de estudios nacionales.
En tanto, hace 4 años y luego de varias gestiones, el Ministerio de Educación autorizó impartir la carrera de Agropecuaria con mención en Vitivinicultura y Agricultura. Con un laboratorio de Enología y la disposición de una amplia parcela demostrativa, además del campo de práctica en el mismo establecimiento, ha permitido a los estudiantes contextualizar todos los conocimientos adquiridos en aula. “Para todos estos tiempos de pandemia han sido difíciles, pero sin duda para la Educación Media Técnico Profesional ha sido mucho más. En nuestro caso nos ha jugado algo en contra la conectividad digital, considerando que alrededor del 30% de estudiantes provienen de sectores rurales y otro tanto habita en el sector urbano pero en donde la conectividad se hace escasa por falta de antenas, hemos debido aguzar nuestras habilidades pedagógicas y diversificar las estrategias para abordar de forma eficiente, efectiva y humana los desafíos del aprendizaje técnico de nivel medio.”, señala el Director del Liceo Diego Portales, profesor Patricio Araya. Ambas especialidades han puesto el acento en lograr que los estudiantes generen sus propias iniciativas empresariales y continúen en perfeccionamiento constante. Este es uno de los objetivos que se busca lograr con, por ejemplo, el Concurso Interno de Gastronomía, cuyo premio era un viaje a Perú o el trabajo que los estudiantes realizan en la Cava Don Diego, centro de experimentación de primer nivel, en donde han aprendido la elaboración de vinos, cervezas y otros. Si bien estas actividades no se pueden ejecutar por normativas sanitarias actuales, los docentes de cada área están utilizando todas las redes comunicaciones posibles. Particularmente, han diseñado un estudio de televisión –Don Diego- que cumple con todas las medidas sanitarias normadas además de implementación tecnológica pertinente, que les permite grabar o transmitir en directo via Facebook las clases para los 3° y 4° años medio, en todas las especialidades y es una valiosa instancia de interacción con los estudiantes.
En tanto, a futuro, cuando las condiciones estén dadas, abrirá al público la Casa de las Especialidades, ubicado a un costado del establecimiento, por calle Maipú, fue habilitada como un centro de conexión con el quehacer de la comunidad, en donde se brindarán, a bajo costo y ejecutado por los mismos estudiantes, todas las acciones que cada carrera ofrece tales como Servicio de desayunos y cenas a empresas y particulares, servicios de poda, jardinería, análisis químicos de suelos y vinos, regularizaciones y ploteo de planos. Además de la línea de productos “Don Diego” que incluye vinos, cervezas, repostería y dulces envasados, entre otros. Además, cabe mencionar que este establecimiento es uno de los dos que entregan educación técnica a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, por tanto las estrategias y asistencia de los Equipos Multidisciplinarios, ha entregado valiosos frutos que hacen que este establecimiento cuente con su matrícula completa y sea uno de los más requeridos a la hora de las postulaciones on line.
Con la tecnología de Blogger.