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CGE lanza plan especial de inversiones para mejorar la calidad del servicio eléctrico en la Región del Maule

La iniciativa, denominada Plan Maule, demandará recursos por más de 37 mil millones de pesos en 2022. CGE, compañía de distribución eléctrica que opera entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, dio a conocer hoy un plan especial de inversiones para la Región del Maule, que busca en el mediano plazo mejorar la calidad y continuidad del servicio eléctrico en las 30 comunas que atiende en la región. Oscar Facusse, gerente regional sur de CGE, señaló que durante 2022 y 2023 se llevará a cabo el Plan Maule, y que sólo durante 2022 la compañía invertirá del orden de 37 mil millones de pesos en la región en diversas iniciativas de mejora y renovación de la infraestructura eléctrica, a fin de mejorar la calidad de servicio para los más de 413 mil clientes a los que atiende en la zona.
“Lamentamos los problemas de calidad de servicio que nuestros clientes han sufrido en la Región del Maule y como compañía estamos abocados a solucionarlos. Este plan va justamente en esa línea, lograr a través de diversas iniciativas, como la renovación de infraestructura eléctrica, un mayor control de la vegetación y la destinación de mayor contingente técnico y maquinaria para atender los requerimientos de nuestros clientes. Esta es una de las iniciativas más ambiciosas en las que se ha embarcado CGE, de la mano de la visión que tiene el controlador State Grid respecto de la calidad del servicio eléctrico”, señaló Facusse. El Plan Maule, que ya comenzó a ejecutarse en enero pasado, contempla entre otras acciones, sumar 107 nuevas brigadas, lo que permitirá duplicar la capacidad de ejecución de CGE en Maule. Esta mayor capacidad se destinará, entre otras cosas, a la atención de emergencias eléctricas, la renovación de instalaciones como el cambio de cableado, postes y otras estructuras eléctricas y la poda y tala de árboles. Además se incorporará tecnología para mejorar el monitoreo de la red y se incorporarán nuevos generadores fijos y móviles. Estas iniciativas permitirán en el mediano plazo mejorar la calidad de servicio, disminuir el número de interrupciones de suministro y mejorar los tiempos de atención..
“Este es un plan integral de mediano plazo, lo que implica que tomará dos o tres años en estar totalmente terminado. Por lo pronto, trabajaremos en distintos frentes: el mantenimiento o reemplazo de las líneas de distribución que estén en mal estado o tengan muchos años en servicio; un plan de manejo de vegetación principalmente orientado a tala y poda y una inspección de las instalaciones mucho más exhaustiva. Lo que ya estamos haciendo es revisar uno a uno los más de 129.000 postes que CGE tiene en la región y cerca de 8.000 kilómetros de redes eléctricas. Asimismo, realizaremos el despeje de vegetación cercana a las líneas eléctricas en unos 1.200 kilómetros”, dijo Facusse.
El Plan Maule contempla también medidas especiales orientadas a mejorar la atención a los clientes más alejados de los centros urbanos, para lo cual la compañía implementará una oficina móvil de atención comercial, la que recorrerá aquellas comunas en las que no existe una oficina de CGE para entregar atención directa a los clientes en áreas como la comercial, pago de boletas y reclamos. “Esta es una innovación que ya hemos probado con éxito en otras regiones del país, y ahora la implementaremos para los habitantes de esta región. Nuestra idea es trabajar con los municipios para establecer los calendarios de visita de la oficina móvil, para que la mayor cantidad de clientes de zonas rurales o alejadas de los centros urbanos pueda acceder a sus servicios”, finalizó el ejecutivo.
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