CFT ESTATAL DEL MAULE PRETENDE EXPANDIR SU COBERTURA A LA COMUNA DE CURICÓ CON UNA OFERTA ACADÉMICA DE 16 CARRERAS PROFESIONALES.

En 2016 fue aprobada la ley 20.910 que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales a lo largo del país, 1 por cada región, con el fin de fortalecer la calidad de la Educación Técnica de Nivel Superior, buscando dar una oferta que sea pertinente a los requerimientos de sus territorios, para apoyar las necesidades de los jóvenes y el desarrollo de las localidades potenciando la educación técnico profesional. Los principales ejes de trabajo que deben realizar estas instituciones son: Descentralizar la oferta educativa y aumentar la oferta técnica en regiones, para apoyar el desarrollo de los territorios en todo el país. Aumentar la vinculación con los sectores productivos y las necesidades locales, fomentando una interrelación entre las necesidades de las empresas y de las instituciones educativas. Entregar educación de calidad, en diversos contextos sociales, teniendo en cuenta que la educación técnica superior es la más elegida por los jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables del país. Articulación con la enseñanza media técnico profesional, la enseñanza profesional y universitaria, facilitando y promoviendo trayectorias formativas pertinentes y homologables. Relevar el rol de la formación técnica y su valoración social.
Desde que se aprobó la ley, en la Región del Maule se implementó en la ciudad Linares, dando inicio al CFT Estatal, actualmente, el Centro de Formación Técnica cuenta con una matrícula de 562 alumnos, y dos generaciones de egresados aportando al mundo laboral 201 titulados. Para dar cumplimento con uno de los mandatos propuestos, nace la necesidad de consolidad la oferta educativa en la mayor cantidad de comunas del Maule. La Rectora de la casa de estudios Encarnación Pérez, quien ganó el concurso por Alta Dirección Pública en junio del 2021, pretende a través de la política de vinculación y articulación con el medio iniciar el proceso de expansión del CFT Estatal en la zona norte de la región. “El objetivo es vincularnos con todos los sectores de la sociedad ya sean productivos, laborales, económicos, de desarrollo. Siendo nosotros una institución abierta a la comunidad con trabajo colaborativo con las diferentes instituciones de la región”, comentó la Rectora. Durante la semana pasada, en Curicó se realizó un encuentro entre el alcalde Javier Muñoz, la jefa del Departamento de Educación Municipal Paulina Bustos y la Rectora Encarnación Pérez, para establecer un trabajo colaborativo que permita cumplir con la política pública del Gobierno, y así dar la posibilidad de que jóvenes y adultos de la provincia tengan acceso a una carrera profesional que les permita a corto plazo ingresar al mundo laboral mejorando sus ingresos, su estándar de vida personal y familiar. Para las próximas semanas, el municipio curicano se comprometió a dar respuesta a este requerimiento, que permitiría el funcionamiento del CFT Estatal con un campus en el Maule Norte proyectando abrir sus puertas en marzo del 2023. Carreras que imparte el CFT Estatal Enfermería, Administración Pública, Construcción Mención, Eficiencia Energética, Electricidad Mención, Energías Renovables, Educación General Básica, Informática, Educación Parvularia Inclusiva, Administración de las Organizaciones, Mantención y Reparación de Maquinaria Pesada, Educación Diferencial e Inclusiva, Contabilidad General, Mecánica Automotriz, Logística, Turismo, Fruticultura.
Con la tecnología de Blogger.