Senadores Juan Castro y Carmen Gloria Aravena presentaron proyecto que propone “comisión de expertos" para redactar nueva Constitución ante eventual triunfo del Rechazo

Luego que el trabajo de la Convención Constitucional llegara a su fin con la última votación del Pleno hace unos días, este miércoles 29 de junio el senador independiente por la Región del Maule, Juan Castro Prieto, junto con la senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca crear una "comisión de expertos" para redactar una nueva Constitución en caso de que la opción Rechazo se imponga en el plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre. La iniciativa propone una instancia mixta de cinco diputados y cinco senadores elegidos por el Congreso, quienes procederán a convocar una comisión integrada por académicos de reconocido prestigio en ciencias jurídicas y políticas, para que en un plazo de seis meses redacten una nueva Carta Magna. “El día de hoy, junto a la senadora Carmen Gloria Aravena, hemos presentado este proyecto de reforma constitucional que va a permitir seguir trabajando en el proceso constitucional si es que la opción Rechazo sale vencedora en septiembre, esto con el objetivo de poder tener una nueva Constitución de la mano de especialistas, con gente vinculada a las universidades, que tienen experticia el conocimiento necesario de lo que significa construir una nueva Carta Magna”, señaló el senador Castro. En el mismo sentido, el parlamentario agregó que “la verdad es que me habría gustado poder presentar esta iniciativa con un apoyo más transversal, pero mis colegas senadores de centro izquierda que están por el rechazo no lo dicen públicamente porque no se atreven, lo que es entendible. Es por eso que para no perder más tiempo decidí presentarlo solamente con la senadora Aravena, por lo que espero que se inicie el estudio y la discusión de este proyecto en la Comisión de Constitución para, en lo posible, tenerlo aprobado antes del 4 de septiembre, que es la fecha del plebiscito de salida”.
Respecto a las motivaciones que tuvo el congresista para presentar este proyecto al Parlamento, Castro sostuvo que “después de conversar con muchos senadores de centro izquierda y de centro derecha, todos están hoy por tener una nueva Constitución, pero no una como la que nos presentan hoy los constituyentes, ya que la verdad es que hicieron un muy mal trabajo y no supieron valorar el mandato que les dio el pueblo, por lo que hoy los senadores estamos muy conscientes de que las cosas debemos hacerlas bien para que todos se sientan partícipes y unidos en esta casa de todos, que es el marco que nos permite poder convivir entre chilenos y desarrollarnos de manera tranquila y en paz, obviamente pensando siempre en que el país debe ser la prioridad que todos debemos buscar para que sigamos creciendo y nuestros jóvenes tengan un futuro hermoso en nuestro país”. Finalmente, el senador Castro criticó el trabajo de los constituyentes, ya que “presentaron un borrador que tiene muchas falencias. Por ejemplo, creemos que el sistema de Justicia debe ser solamente uno, y que todos debemos ser iguales ante la ley, eso es muy valioso. También está el tema de la plurinacionalidad, y a nadie le gusta dividir el país en 12 ó 13 estados al interior del Estado de Chile, entonces, no podemos tener ni darnos el lujo de dividir el país, porque eso significaría que tendríamos un tremendo problema y dificultades. También se deben entender que en los derechos de agua, que tanto se defienden por parte de los agricultores, debe haber una certeza jurídica para el riego, poder desarrollar la agricultura y tener alimentos, entonces, hay mucho que hacer frente a esto. Y en el tema de la minería, obviamente que se deben considerar los pueblos originarios, pero no puede ser que sean ellos los que resuelvan o decidan si acaso el Estado de Chile puede tener o no desarrollo de minería, eso no se puede permitir. Y así muchas cosas que son muy negativas. Todos estos cambios que han presentado los constituyentes no son ad hoc a nuestra vida republicana”.
Con la tecnología de Blogger.