Header Ads

Proyecto Zonas Rezagadas GOBIERNO REGIONAL Y SENCE CAPACITARÁN A 450 EMPRENDEDORES EN EL MAULE

*Iniciativa comprende un curso inédito en Chile como lo es Técnicas de Inocuidad en el Manejo de Los Alimentos, que se ejecuta a través de la OTEC y Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca. *Los beneficiados corresponden a las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado. En el teatro municipal de Empedrado, autoridades maulinas dieron inicio oficial a 18 cursos de capacitación para 450 personas pertenecientes a las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado. Se trata del proyecto SENCE-FNDR “Transferencia Apoyo a Empleabilidad y Competencias Laborales en Zonas Rezagadas”, aprobado y financiado por el Consejo Regional del Maule, monto que asciende a los 350 millones 117 mil pesos. Estos recursos harán posible que 450 emprendedores, de las comunas mencionadas anteriormente, se capaciten en cursos como: Comercio Electrónico y Marketing Digital, Gestión de Emprendimientos en Personas Mayores, Gestionando y Formalizando Mi Emprendimiento, Licencia Clase A-2, Elaboración de Jabones y Sales de Baño y Técnicas de Inocuidad en el Manejo de Los Alimentos.
Curso Inédito La particularidad del curso de Inocuidad es que por primera vez SENCE en nuestro país efectúa esta capacitación en forma inédita, la cual se gestó tras constantes reuniones y coordinaciones con el Centro de Inocuidad de la Universidad de Talca, el cual a través de profesionales Tecnólogos Médicos, instruirán a trabajadores de locales de comida del mercado municipal de Cauquenes y emprendedores de la comuna de Pelluhue, respecto de las normas de higiene para entregar un mejor servicio a sus clientes y de esta forma ser certificados con un “Sello de Inocuidad”.
Reacciones Al concluir la ceremonia, los participantes entregaron sus conceptos respecto a los cursos y al proyecto que apunta a los emprendedores. “Estamos muy contentos de iniciar en Empedrado este proyecto de zonas rezagadas que es una alianza estratégica entre el Ministerio del Trabajo por intermedio de SENCE con el Gobierno Regional, quienes destinan los fondos para que estos cursos de capacitación se puedan desarrollar. Son cursos atingentes a lo que la gente necesita para que ellos puedan emprender y mejorar la capacidad que tienen de atención a público”, precisó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba. En tanto, el alcalde de Empedrado, Gonzalo Tejos, manifestó sus agradecimientos a las autoridades por el trabajo que se hizo previo a la ejecución de estos programas y destacó la importancia que tiene la capacitación para la ciudadanía. “Esperemos que la gente pueda aprovechar estas herramientas que les estamos entregando como municipio junto al gobierno. Queremos que la gente con este apoyo aprenda a caminar sola. Por eso también agradecemos al Gobierno Regional y el SENCE por estos cursos que llegan a nuestra comuna”, puntualizó. Uno de los beneficiados es Nicolás Espinoza Rojas, emprendedor de Empedrado y alumno del curso Gestionando y Formalizando Mi Emprendimiento. Al ser consultado sobre la iniciativa, indicó que “el curso nos ha entregado bastantes conocimientos, lo que nos permitirá mejorar nuestros negocios. Hemos podido desarrollar nuestras habilidades y desafíos como emprendedores, además es un curso muy dinámico y práctico, los que nos potencia de buena manera. Estamos muy agradecidos de todos quienes hacen posible que estos recursos lleguen a nuestra comuna”. Otra alumna de Empedrado, quien realizará el curso de Elaboración de Jabones y Sales de Baño, es la adulta mayor Yolanda Vidal, emprendedora que se actualmente comercializa productos de la tierra que van desde hierbas medicinales hasta salsas y licores artesanales. Ella agradeció este curso y valoró el trabajo de las autoridades, “quiero agradecerle a la gobernadora, al alcalde, al SENCE porque gracias a ellos podemos capacitarnos y optar a este curso de jabones y sales de baño, que nos conecta con lo natural y la tierra”, manifestó. En representación del GORE, el Consejero Regional, Daniel Bustos, dijo que “el gobierno regional está aportando 350 millones de pesos en este programa del SENCE, estamos apoyando a casi 500 emprendedores de Chanco, Pelluhue, Empedrado y Cauquenes, así que el compromiso de los consejeros regionales y la gobernadora está por completo para las zonas rezagadas. Vamos a seguir apoyando a las zonas rezagadas y que proyectos como estos se sigan incrementando” Finalmente, Francisca Valdés, profesional delegada de SENCE, precisó que “son 18 cursos para cuatro comunas de las zonas rezagadas con cobertura de 450 cupos, tienen una salida independiente, pues reciben un subsidio de herramientas de 200 mil pesos”.
Con la tecnología de Blogger.