Gobierno Regional presentan a la ciudadanía la nueva Estrategia Regional de Desarrollo del Maule al 2042

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo Castro, en compañía de los Consejeros Regionales lideró el acto en el que recibió de manera oficial el documento consolidado que orientará la planificación de la región para su crecimiento en los próximos 20 años La Estrategia Regional de Desarrollo Maule es una herramienta que ayudará a construir el futuro compartido de toda la región bajo un enfoque de sustentabilidad, equidad territorial, inclusión y pluralidad, con el objetivo de alcanzar las aspiraciones territoriales y dar respuesta a los desafíos de las 30 comunas. Su confección, constituyó la expresión colectiva y participativa de múltiples actores como la ciudadanía, académicos, organizaciones sociales, funcionarios de los servicios públicos, autoridades y empresas privadas. Bajo este contexto, luego de pasar las cinco etapas de su ejecución, durante la mañana de este martes fue entregado oficialmente el documento consolidado a la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, quién enfatizó que “estamos culminado un proceso que venimos realizando desde hace tiempo, es una prioridad para el Gobierno Regional del Maule tener una estrategia construida bajo la visión de distintas miradas que representan el territorio para poder recoger un diagnóstico que abarque desde Cauquenes a Curicó. Lo más importante es implementar políticas públicas de forma territorial y equitativa, para nosotros no hay comunas de primera ni de segunda”. Las dimensiones que propone trabajar la nueva Estrategia de Desarrollo del Maule al 2042, se encuentran enmarcadas en el ámbito social, económico, territorio y medio ambiente, cultura, identidades y patrimonio y por último gobernanza. Éstas fueron definidas gracias al despliegue que se realizó en la región, donde se ejecutaron diversos procesos participativos tales como: mesas técnicas, entrevistas, focus group, talleres territoriales y encuestas. Con respecto a esto, la Gobernadora indicó que “la estrategia nos dará sugerencias respecto al trabajo que debemos ir haciendo desde el Gobierno Regional del Maule y cómo nos debemos ir acercando a los requerimientos de la ciudanía en cuanto, a seguridad pública, transporte, alcantarillado, suministro de agua, entre otros. Estos espacios que se hicieron en las distintas comunas con el apoyo de todos han servido para incorporar una mirada más realista de lo que estamos viviendo hoy, sin duda alguna está muy lejos de lo que estábamos viendo en el año 2010”.
En la oportunidad estuvieron presentes autoridades regionales, como Delegados Provinciales Regionales, Secretarios Regionales Ministeriales, Alcaldes, concejales, los consejeros regionales, Igor Villarreal, Pablo del Río, César Muñoz, Patricio Ojeda, Ivonne Oses, Rodrigo Hermosilla, Pablo Gutiérrez y Gabriel Rojas, además de organizaciones sociales.
Por último, la Gobernadora extendió su agradecimiento a los funcionarios de División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE) del Gobierno Regional del Maule por su destacada labor en el proceso de la construcción de la Estrategia de Desarrollo del Maule al 2042.
Con la tecnología de Blogger.