Escuela Santa Bárbara de Linares un ejemplo de inclusión escolar

Ubicada en el sector Norte del radio urbano se encuentra la Escuela Santa Bárbara con una matrícula de 192 alumnos desde Pre Kínder hasta Octavo año básico, uno de sus objetivos educativos es que sus estudiantes tengas las mismas oportunidades académicas, ya que su distinción es la inclusión, y lo avala su equipo multidisciplinario liderado por su Directora María Elena Campos que está compuesto por fonoaudiólogos, docentes de educación diferencial, trabajadores sociales y psicólogos.
Linares-. “Nuestro establecimiento educa en sana convivencia escolar”, es uno de los primeros slogans motivacionales y valóricos que encuentran alumnos, padres y apoderados, al ingresar al establecimiento educativo, cuya matrícula se componen de familias del sector de Carlos Camus, con un componente social importante, además el equipo directivo trabaja para poder llevar una verdadera inclusión social entre sus alumnos que necesitan necesidades educativas especiales, y para ello se ha realizado un esfuerzo para poder contar con profesionales idóneos para el desarrollo académico y personal.
Al respecto, María Elena Campos Bastías, Directora de la Escuela Santa Bárbara, de profesión docente de educación básica y diferencial señaló que, “Las oportunidades deben ser para todos nuestros estudiantes, tenemos un sello inclusivo en nuestro establecimiento con un tremendo equipo que respalda cada tarea que realizamos con los estudiantes con necesidades educativas especiales, tenemos un número importante de estudiantes en condiciones de espectro autista, también hay estudiantes con síndrome de Down, y también hay estudiantes con discapacidad intelectual que son diagnóstico de carácter permanente”. Agregando que, “Tenemos un equipo multidisciplinario que se conforma por trabajadores sociales, psicólogas, docentes de educación diferencial, fonoaudiólogas, y ese es nuestro equipo que apoya a nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales, las intervenciones que nos dicta el decreto número 170 donde están asignadas unas horas exclusivas a los docentes de diferencial para el trabajo de nuestros estudiantes, lo mismo con las psicólogas, y hemos implementado varios talleres este año enfocado en el ámbito deportivo, recreos interactivos, y también a nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales se le considera en todos los talleres para que sean parte de nuestra comunidad”. El establecimiento cuenta con una matrícula de 192 estudiantes que van desde el pre kínder y kínder hasta Octavo año básico, el nivel prebasico se encuentra fusionado, y uno de los trabajo que se encuentran realizando este 2024 tiene que ver con algunas modificaciones al reglamento interno, “Estamos trabajando este 2024 en algunas modificaciones del reglamento interno y hemos estado trabajando en el reglamento de educación parvularia, donde el principal enfoque que le queremos dar es un tema inclusivo y de la neurodivergencia con respecto a la gran cantidad de estudiantes con esas necesidades educativas especiales, hemos instaurado algunas jornadas educativas con los docentes, también lo que dicta la nueva ley respecto a los niños con espectro autista, son planes especiales para nuestros estudiantes y hemos creado jornada de sensibilización, de capacitación para apoderados, donde se han creado planes especiales focalizados para cada uno de nuestros estudiantes en conjunto con los padres y apoderados, porque queremos que nuestros estudiantes en el futuro sean seres humanos integrales". ANIVERSARIO Y TALLERES En el mes de mayo se encuentran de aniversario, pero debido a la implicancias del clima, este 2024 se realizará en el mes de octubre, donde habrá un Bingo para recaudar fondos para un próximo proyecto, “Nosotros este año lo queremos realizar en el mes de octubre, porque también queremos realizar un Bingo, porque tenemos un proyecto de separar el nivel de pre básica, y queremos el próximo año 2025 individualizar estos cursos, queremos dejar Pre Kínder y Kínder con sus salas respectivas, y es uno de los principales objetivos que queremos llevar a cabo”. Agregando que, “Hay convenios con la Universidad de Talca donde hay docentes que asisten a jornadas para poder replicarlas en las salas de clases, tenemos el apoyo de red externas, tenemos una muy buena relación con la Escuela de Artillería, los niños de primero básico fueron hacer una visita a la Escuela de Artillería, también ellos han venido a la escuela hacer una locución patriótica por la fecha de natalicio de Bernardo O’Higgins para los cursos de sexto, séptimo y octavo año básico, y este año se han implementado varios talleres, algunos de gestión nuestra y otros en conjunto con el Departamento Extraescolar del Daem, pero también tenemos otros talleres como escuela de cuecas, tenemos redes con el Cesfam donde se han desarrollado talleres de sexualidad por ejemplo”. Finalmente, la Directora del establecimiento educativo, agradeció a la red extraescolar Daem por las múltiples actividades que se han desarrollado, impulsando el deporte, la competencia artística y cultural entre los establecimientos escolares de Linares, “Hemos participado activamente en todas las actividades de la red extraescolar, estoy muy orgullosa de mis alumnos, ya que han obtenido primeros lugares en el plano deportivo, y hemos participado en la totalidad de actividades que ha propuesto el Daem, y ellos también nos brindan apoyo, ya que ahora estamos gestionando un taller de Boxeo en el horario del recreo largo, hora de almuerzo, además que tenemos implementado una serie de talleres como fustal, voleibol, zumba y boxeo”
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