Longaví Alto presenta avances en proyectos de riego y llama al uso responsable del recurso
En asamblea ordinaria se ratificó Directorio y se hizo llamado de atención por déficit hídrico y falta de recursos públicos para desarrollar más obras de riego.
En una importante jornada para la gestión del recurso hídrico en la zona, se realizó la Asamblea General de la Comunidad de Aguas Longaví Alto, instancia donde representantes de las tres mil acciones de aguas que tiene la Comunidad, pudieron participar activamente en la toma de decisiones que afectan al uso y administración del agua en el territorio.
Durante la asamblea, el administrador de la comunidad, Walterio Villalobos, destacó la relevancia de este encuentro anual, señalando que “esta asamblea es fundamental, porque los regantes pueden ser escuchados. Aquí se presentan los avances de la gestión, el presupuesto del nuevo período, se ratificó el Directorio (compuesto por Máximo Correa, Jaime Venegas, Fernando Soto, Emilio Sarah, José Ortega, Luis Retamal y Pablo Espinoza) y se eligieron revisores de cuentas, entre otros”.
En la oportunidad, se presentó el balance de la temporada y se informó sobre la ejecución de dos importantes proyectos financiados por INDAP, con una inversión superior a 106 millones de pesos, que permitieron mejorar tramos de canales mediante revestimiento en los sectores de La Higuera (Parral) y Ajial Manzano (Retiro), beneficiando a 67 agricultores de la zona. Aunque, desde Longaví Alto reconocen que tienen una contundente lista de proyectos, los que están a la espera de financiamiento. Por eso, el llamado que hacen los regantes es a disponer de mayores recursos en el área.
Finalmente, desde la administración se hizo un llamado a la conciencia hídrica, destacando la difícil situación que vive el país en relación con la disponibilidad de agua.
“Estamos enfrentando un déficit hídrico que no se puede ignorar. Es fundamental que los regantes tengan presente esta realidad, sean responsables con las superficies que cultivan y, especialmente, con el pago oportuno de las cuotas de riego, ya que estos recursos permiten seguir desarrollando proyectos en beneficio de toda la comunidad”, señaló Villalobos.
La asamblea reafirmó el compromiso de la Comunidad de Aguas Longaví Alto con una gestión eficiente y participativa del recurso hídrico, priorizando el desarrollo agrícola sostenible en la comuna de Retiro y Parral.
COMENTA ESTA NOTICIA