Avanza proyecto reposición liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda tras positiva reunión con Gobernador Regional
El encuentro, impulsado por el diputado Rodrigo Ramírez y que contó con la participación del equipo directivo del SLEP Maule Costa, permitió comprometer el apoyo de la autoridad regional para presentar iniciativa ante el CORE y gestionar recursos por cerca de 11 mil millones de pesos.
Una excelente noticia para la comunidad educativa del Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda (LIPAC) y la comuna de Cauquenes dejó la reunión sostenida con el Gobernador Regional del Maule, Pedro Álvarez Salamanca. En la cita, gestionada por el diputado Rodrigo Ramírez, la máxima autoridad regional comprometió la presentación ante el Consejo Regional (CORE) del proyecto de reposición del establecimiento, con el objetivo de financiar el 50% de la inversión requerida. El costo total de la obra asciende a cerca de $22 mil millones.
Asimismo, el Gobernador planteó la posibilidad de gestionar el financiamiento restante a través de los ministerios de Educación y Obras Públicas. Por ello, tanto el parlamentario como el equipo del SLEP Maule Costa, encabezado por su director ejecutivo, Julio González, valoraron el respaldo e hincapié en el avance que esto representa para concretar este anhelado proyecto educativo.
Al respecto, Álvarez Salamanca comprendió el impacto que tiene el liceo para los jóvenes de la provincia y la región. “Hemos comprometido el 50% de este financiamiento; el otro 50% lo vamos a buscar en Santiago, en los ministerios de Educación y Obras Públicas”, indicó.
Además, destacó la magnitud de la iniciativa: “Es un proyecto grande y, en ese sentido, estamos esperanzados en hacer fuerza junto a nuestro diputado para buscar la otra mitad en Santiago y así contar, en un mediano o largo plazo, con una nueva infraestructura para nuestros jóvenes”.
Por su parte, el diputado Ramírez valoró significativamente la disposición del Gobernador Regional. “Hemos planteado la inquietud y la necesidad de un gran proyecto que requiere Cauquenes para apoyar a cada uno de los alumnos que eligen estudiar en el Liceo Politécnico... Creo que es un paso muy importante. Estamos muy contentos y agradecidos con nuestro Gobernador, quien accedió a colaborar mediante ajustes presupuestarios”, expresó.
Por lo mismo, el diputado por el Maule Sur ya inició las gestiones correspondientes para ser recibido por la ministra de educación; María Paz Arzola y el ministro de obras públicas, Louis De Grange, con el fin de buscar el resto del financiamiento para esta importante obra.
A su vez, el director ejecutivo del SLEP Maule Costa, Julio González Reyes, destacó la relevancia de la construcción, reposición e implementación del LIPAC, una obra esperada por la comunidad desde el 27F. “La importancia radica en lo que representa el liceo para la ciudad y la provincia de Cauquenes, además de su aporte al desarrollo económico local mediante la formación de técnicos en diversas áreas”, explicó.
En la misma línea, el director del LIPAC, Renato Plaza, quien también participó en la presentación, se mostró complacido con la respuesta. “Es una muy buena noticia para la comunidad de nuestro liceo, nuestros estudiantes y apoderados, quienes ven la luz al final del túnel tras 16 años esperando la mejora de la infraestructura”, mencionó.
Actualmente, el establecimiento técnico-profesional cuenta con una matrícula de más de 500 estudiantes, distribuidos en seis especialidades: Terminaciones en Madera, Mecánica Automotriz, Electricidad, Mecánica Industrial, Administración y Construcciones Metálicas.










COMENTA ESTA NOTICIA