Autoridades anunciaron realización de 1era Feria Internacional de Berries

Los días 21 y 22 de marzo, entre las 10:00 y las 18:00 horas. Incluirá 51 stands, entre empresas privadas y servicios públicos.

Linares.- Este 21 de marzo se dará inicio a la 1era Feria Internacional de Berries, en el Estadio Español de Linares, iniciativa impulsada por Corfo, a través del Programa Territorial Integrado, PTI, Berries Maule Sur; en un esfuerzo importante entre el Estado y la empresa privada.

El lanzamiento contó con la asistencia de Raphael Zúñiga, Director Regional de Corfo; Carolina Torres, Seremi de agricultura; María Claudia Jorquera, Gobernadora de Linares; y Ricardo Alcérreca, representante PTI Berries  Maule Sur, quienes destacaron la importancia de la actividad.

De acuerdo a lo expresado por Raphael Zúñiga “este 21 y 22 de marzo se dará inicio a la 1era  Feria Internacional de Berries. En Corfo estamos haciendo un trabajo colaborativo con la empresa privada y con todos los actores que tienen relación con este sector. La región del Maule es la mayor productora de estos frutos y eso debemos transparentarlo con la gente”.

Asimismo, recalcó que “por eso nace esta iniciativa, para dar a conocer todo lo que estamos haciendo, tenemos 40 empresas confirmadas y 10 servicios públicos que van a estar entregando información referente al mundo de los berries”.

Por su parte, Carolina Torres comentó que “es importante que se sepa a nivel nacional y mundial, que somos la mayor región exportadora y productora de berries, a nivel país el 30% de los arándanos se produce en esta zona, también el 33% de las frambuesas; y el 47% las frutillas”.

Por otro lado, Ricardo Alcérreca, representante PTI Berries  Maule Sur, explicó que “en la feria podrán encontrar información relativa al perfeccionamiento varietal. Hoy hablamos que el cultivo de la frambuesa no es rentable porque el precio es bajo, pero acuérdense que cuando se inició la producción en esta zona, no se bajaba de 12 mil kilos por hectárea,  hoy el promedio son 6 mil kilos, por lo que esa brecha hace una diferencia muy grande y es necesario (es una de las cosas que ha estado trabajando muy fuerte el PTI) ver cómo hacemos un recambio o un mejoramiento varietal”

Es importante mencionar que María Claudia Jorquera, Gobernadora de Linares, indicó que “cuando asumió el Presidente Sebastián Piñera, una de las cosas que más se le pidió para nuestra provincia, que es una zona netamente agrícola, es que los servicios públicos pudieran ponerse a la altura de lo que Linares necesita y en ese contexto ustedes han visto cómo trabajamos por nuestros agricultores y cómo nos convertimos, con este nicho que son los berries, en líderes”.

Feria Internacional de Berries

Se realizará los días 21 y 22 de marzo, entre las 10:00 y las 18:00 horas. Incluirá 51 stands, entre empresas privadas y servicios públicos; contará con un seminario internacional durante las mañanas; y un cooking show y charlas técnicas durante la tarde.

Se trata de un evento completamente gratuito y abierto a toda la comunidad, en el que habrá también food trucks para quienes lo visiten.

Con la tecnología de Blogger.