Gobierno Regional aprueba millonaria inversión para restaurar “Templo Corazón de María” en Linares
Para el Alcalde Mario Meza, la aprobación del financiamiento de esta obra le cambiará profundamente el rostro a la ciudad tras el 27F. “Estamos tremendamente felices y contentos, porque el día de hoy el Consejo Regional del Maule ha aprobado los recursos suficientes para que el “Corazón de María” se pueda reconstruir. Este templo es Patrimonio Nacional y ha sido declarado como tal por el Consejo de Monumentos Nacionales, un patrimonio cultural y religioso de la comuna, del Maule Sur y el país”.

La Corporación Municipal de Linares en conjunto con la Dirección de Arquitectura del MOP Maule trabajaron durante años para desarrollar una propuesta de restauración del Templo Centenario, con el objetivo de devolverle a la ciudad, a la región y al país, uno de los templos más hermosos que actualmente se mantiene en pie recuperando su arquitectura original tanto interior como exterior, además de mejorar componentes urbanísticos, paisajísticos, lumínicos y la adecuación a la normativa constructiva y de accesibilidad universal vigente.
El diseño cuenta con la aprobación del consejo de Monumentos Nacionales mediante Ordinario N°0546, y obtuvo hace solo una semana su Recomendación Favorable (RS), debido al carácter patrimonial y declaratoria de Monumento Nacional, recordemos que “Templo Centenario Corazón de María”, cumple 124 años y posee 3590 mts2. El proyecto considera en términos estructurales que corresponde a la inserción de pilares de hormigón armado con vigas de similares características formando un esqueleto estructural principalmente para los muros laterales, frontales y torres de la iglesia. Esta solución se aplica a la cara interior de dichos muros para evitar cambios estéticos en la cara exterior. Recuperando además, sus 17 vitrales con escenas religiosas, 3 altares de mármol, jaspe y ónice con incrustaciones de bronce y chapados en oro, junto con la habilitación de una plazoleta y ornamento del entorno.
COMENTA ESTA NOTICIA