Concluye curso de Maquinaria pesada para la Reinserción Social

Con un acto solemne en la Gobernación Provincial de Linares, recientemente , se cerró Curso de Maquinaria Pesada, dictado para la Reinserción Social, beneficiando a 17 usuarios del proyecto “Linares Avanza con la Reinserción Social”, recibiendo su certificación en los oficios de Operador de Retroexcavadora y Rigger.
Esta iniciativa es parte de la programación del Proyecto de
Reinserción Post penitenciaria, el cual es ejecutado por Fundación Caritas Diocesana de Linares y financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública 2018. Esta capacitación se suma a otro curso (próximo a concluir), en el oficio de Electricidad Básica y otras actividades programadas a realizar con los usuarios del proyecto, por una inversión total de $ 52.085.010.-
El curso  se realizó en un terreno ubicado en el Sector San Juan, Localidad La Barra, lugar cercano a Linares y es dictado por OTEC CEMAQ Chile; por ello, de lunes a domingo, los usuarios se trasladaron desde el frontis de la Fundación Caritas, hacia el lugar donde realizan las formación y capacitación teórica y práctica para el aprendizaje de los oficios.
El trabajo realizado por el equipo ejecutor, lo componen una dupla psicosocial y un coordinador, quienes mantienen un contacto permanente con los usuarios y otras instituciones locales que apoyan su desarrollo.
Andrés Bustos Cáceres, Coordinador Proyecto, señaló “Con estas iniciativas se propone contribuir al proceso de reinserción social de personas ex condenadas o que se encuentren cumpliendo penas sustitutivas a la reclusión, usuarios atendidos por Gendarmería de Chile a través de los organismos CASI y CRS, ambos de Linares y de donde son derivados para formar parte de este proyecto. Así mismo, se busca disminuir el riesgo de reincidencia entre los beneficiarios, a través de un proceso de intervención psicosocial que busca la integración social e integral mediante el fortalecimiento de competencias laborales y de empleabilidad y la gestión de casos  a nivel individual, familiar y comunitario”.
Desde la OTEC CEMAQ su representante, Don Juan Carreño, destacó lo logrado por este grupo de personas que con esfuerzo y decisión asistieron con puntualidad a todas sus clases, siempre interesados en aprender más. Agradeció al ente ejecutor por elegirles para hacerse cargo del curso… dirigiéndose a los beneficiarios, agregó “Hoy, al verlos a ustedes, con la alegría que continúan, nos sentimos orgullosos de ser parte de esta hermosa historia donde ustedes son los protagonistas, conseguimos amistad y también la dimos, pero lo que más nos importa es destacar el grado de compromiso con que participaron y estamos seguros que aún pueden hacer muchos más”.

Para concluir la ceremonia, Don Luis, a nombre de los recién certificados y sus familias, expresó su agradecimiento a Caritas Linares, a Gendarmería y a la OTEC CEMAQ, por creer en sus capacidades y el interés de aprender este nuevo oficio, que viene a fortalecer sus herramientas para enfrentar de mejor forma el mañana, destacó especialmente los conocimientos que CEMAQ les entregó, pues además de un oficio, les enseñó a creer en sus propias aptitudes y que aún pueden avanzar mucho más. En sus palabras también hubo gratitud para Caritas Linares, Gendarmería y en especial para sus familias que les han apoyado en estos nuevos pasos”.  
Con la tecnología de Blogger.