Denuncias por acoso laboral suben 70% en los últimos ocho años

La Universidad de Talca fue anfitriona del V Encuentro Regional de Salud Laboral que abordó los temas sobre acoso laboral y sexual, riesgos psicosociales, discriminación arbitraria y diferencias ocupacionales y de género


Según los registros de la oficina nacional de la Dirección del Trabajo, entre el 2010 y 2018 aumentaron de 1.500 a 2.200 las denuncias anuales por acoso laboral. En el mismo periodo incrementaron de 100 a 500 las denuncias por acoso sexual.

El V Encuentro Regional de Salud Laboral convocó este importante tema y su alta incidencia. La actividad organizada por la Universidad de Talca junto a la Universidad Católica del Maule (UCM) y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) se celebró en el Salón Abate Molina del Centro de Extensión.

El seminario se realizó con el objetivo de aportar al conocimiento teórico y aplicado sobre las diversas manifestaciones de la violencia en el trabajo y compartir experiencias relacionadas a la gestión de las diversas manifestaciones de este flagelo.

El primer panel de expertos abordó “Una aproximación a la violencia en el trabajo en Chile”. Daniela Campos, jefa técnica de Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad, explicó tres temas importantes: cómo se califican las enfermedades profesionales y los diferentes tipos de violencia emergentes. Luego, Carla Robledo, abogada de la Fiscalía del IST abordó la “Violencia Laboral y la Ley 16.744”. 

Este primer bloque lo cerró Pablo Morris, jefe del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, quien aportó las mencionadas estadísticas y trató “La vulneración de derechos laborales y violencia en el trabajo: evidencia desde datos administrativos”.

Estos expertos coincidieron que la violencia en el trabajo produce consecuencias en las víctimas tales como: enfermedades de salud mental, problemas en el sistema musculo esquelético y otras patrologías como dolor de cabeza, gastritis, colon irritable; entre otros.

El segundo panel, expuso sobre “Daños a la salud en mujeres expuestas a acoso maternal”, a cargo de la académica de la UCM, Carolina Reynaldos; “Factores organizacionales y su incidencia en la violencia en el trabajo”, por Miguel Iturra, subgerente de Factores Psicosociales del ISL; y la “Implementación de la Política de Género y No Discriminación del Poder Judicial”, por parte de Ricardo Riquelme, Juez del Juzgado de Garantía de Talca.

En el encuentro, estudiantes de quinto año de la Escuela de Psicología de la UTALCA presentaron una serie de posters sobre violencia en el trabajo (interna y externa), acoso sexual y hostigamiento laboral como parte de la asignatura Psicología Organizacional.
El decano de  la Facultad, Marcelo Leiva, valoró este encuentro debido a que su Facultad cuenta con un estrecho vínculo con la psicología organizacional.

“Contamos con un master en Psicología Social que tiene doble titulación con la Universidad Miguel Hernández de Elche, que está muy vinculado a los recursos humanos; y también a través del Centro de Psicología Aplicada (CEPA), tenemos un convenio con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) con la evaluación de las posibles licencias médicas asociadas a la salud mental por casusas laborales. Para nosotros este tema es de suma trascendencia y por ende aportamos nuestros conocimientos para lograr acciones que permitan prevenir estos tipos de violencia”.  
Con la tecnología de Blogger.